Alista Acapulco Plan de Desarrollo Urbano vanguardista

El proyecto construido por el Gobierno de Acapulco y profesionistas acabará con el desorden en el puerto, destaca la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Acapulco Gro; a 14 de diciembre de 2020.- Más de 200 proyectos estratégicos han sido contemplados en beneficio de la ciudadanía en el Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco 2020, el cual fue presentado este lunes ante la sociedad civil, profesionistas, instituciones educativas, colegios, funcionarios estatales y expertos en la materia que integran el Consejo Municipal de Desarrollo.

En las instalaciones del Antiguo Ayuntamiento, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo expresó que dicho proyecto marcará el fin al desorden y a la anarquía que permitieron administraciones pasadas en este destino turístico para ganar simpatías políticas, por ello agradeció a quienes participan en su elaboración y reiteró que su gobierno seguirá promoviendo un mejor desarrollo de Acapulco.

“Este Plan de Desarrollo nos está invitando a planear el futuro, nos está invitando a seguir soñando por mejorar Acapulco, por heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las generaciones venideras un Acapulco distinto y mejor. Estoy segura de que el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco, que hoy se presenta, marcará el fin del desorden, la anarquía y la decadencia de nuestro puerto para dar principio a una época de crecimiento y desarrollo sustentable, equilibrado, humano y ordenado”, enfatizó la alcaldesa.

Román Ocampo destacó que con el combate a la inseguridad que se instrumentó con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Acapulco es hoy atractivo para las inversiones, por ello convocó a los profesionistas a sumar esfuerzos, unirse a la lucha por el desarrollo de la ciudad, preservar el medio ambiente y colaborar con los gobiernos de la Cuarta Trasformación para mejorar la calidad de vida de las familias acapulqueñas.

La planeación gubernamental ha sido enriquecida con las propuestas ciudadanas, con el objetivo de colocar a Acapulco en la tendencia internacional que establece ciudades más compactas, seguras, resilientes y sostenibles, derivado de los lineamientos de la ONU-Hábitat que cambian el paradigma de los asentamientos urbanos.

Durante la sesión de trabajo se realizó la presentación del proyecto, por el director general de la Consultoría y Gestión Urbana y Ambiental (CONURBA) —empresa que lo elaboró junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas—, Francisco García Mier, quien destacó la planeación con visión hasta el año 2042, mismo que contempla una actualización dinámica y traerá beneficio a todos los acapulqueños elevando la calidad de vida.

“El desarrollo urbano es de beneficio integral a toda la economía, a todo lo social, que se incentive la economía, que haya más inversión, que la gente tenga mejor calidad de vida, que los acapulqueños tengan mejor uso del espacio público, se muevan mejor y vivan mejor”, señaló.

La nueva propuesta para el desarrollo urbano de Acapulco contempla la ampliación de la red del Acabús, un interceptor pluvial en el anfiteatro de la ciudad, una red de ciclovías y la apertura de parques y áreas para el senderismo y turismo ecológico en El Veladero, y la recuperación de la laguna Negra de Puerto Marqués para su aprovechamiento, así como otros espacios que podrían abrirse actividades que no afecten el medio ambiente.

 El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, destacó que el proceso para el desarrollo de este proyecto inició en agosto de 2019 con consultas públicas y talleres, con la participación de miembros de colegios de profesionistas, universidades y grupos sociales vinculados en temas de urbanismo. Precisó que después de esta.