Acapulco sede del primer encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero

/ 409

Acapulco, Gro. 31 de Octubre del 2017. – Con el propósito de promover y preservar las riquezas gastronómicas de Guerrero, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo los días 4 y 5 de noviembre, el Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero en el puerto, el cual tendrá como invitado el estado de Morelos.

A este primer encuentro se espera contar con la asistencia de más de 5 mil comensales, la entrada será libre, los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre a partir de las 10:00 a las 20:00 horas en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco.

El evento de carácter gastronómico, cultural, turístico y de promoción reunirá a 15 cocineras tradicionales de las siete regiones del estado, 12 artesanos, 12 agroproductores y 15 maestros mezcaleros, habrá talleres, conferencias y se le brindará a los asistentes un amplio programa académico-cultural, en los cuales se impartirán temas como “El Galeón de Manila: Los productos de ida y vuelta”, el uso del amaranto y sus técnicas tradicionales, “La carne de conejo en la gastronomía mexicana a través del tiempo” y “La gastronomía de Acapulco tradición ancestral”.

Los concursos realizados durante el Primer Encuentro serán dirigidos a las maestras cocineras de Guerrero en siete categorías y se desarrollará en una ceremonia de premiación con las cocineras tradicionales ganadoras. El segundo concurso será dirigido a estudiantes de gastronomía donde se premiará al equipo que prepare el mejor platillo tradicional.

En representación del gobernador, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, explicó qué es el mezcal y la gastronomía tradicional guerrerense, por ello comentó que el gobernador ha apoyado este tipo de eventos gastronómicos como lo es este Primer Encuentro de Cocina Tradicional y Mezcal de Guerrero, el cual es uno de los más importantes que se ha realizado.

El secretario de Cultura, Mario Leyva Castrejón, en conferencia de prensa agradeció los esfuerzos que el mandatario estatal realiza para construir una ruta de trabajo para enaltecer la gastronomía guerrerense.

En su intervención Lourdes Piña Soria del Valle, coordinadora del comité organizador, aseguró que hay el primer inventario formal de cocineras tradicionales por zonas, además se realizó un registro de maestros mezcalero con más de 15 pequeños productores los cuales quedarán en un padrón que serán entregados a las secretarías de Turismo y Cultura federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *