Presenta el libro Grutas de Juxtlahuaca, “Santuario al Dios Olmeca del Maíz” en la CDMX

Anuncio

Ciudad de México. 27 de Febrero del 2018. – El secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la presentación del libro Las Grutas de Juxtlahuaca, “Santuario al Dios Olmeca del Maíz”, de Martha Cabrera Guerrero, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El funcionario dijo que esta obra es muy importante en la historia de Guerrero porque da a conocer una de las grutas más importantes del mundo y contribuye a su conservación.

Por su parte, la autora del libro, Martha Cabrera Guerrero, dijo que la intención al escribir sobre las Grutas de Juxtlahuaca fue hacer una guía con toda la información que recabó durante sus años que las visitó.

Además, agradeció al gobierno de Guerrero que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como al titular de la Secretaría de Cultura estatal a cargo de Mauricio Leyva por las facilidades prestadas para la realización del libro.

Las Grutas de Juxtlahuaca, “Santuario al Dios Olmeca del Maíz” es una investigación sobre los vestigios y formaciones naturales que hay en este paraíso enclavado en el municipio de Quechultenango.

Presentado por los arqueólogos Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana e Iván Rivera, profesor investigador del INAH.

Las Grutas de Juxtlahuaca están ubicadas a 52 kilómetros de Chilpancingo y es un sitio que guarda pinturas rupestres relacionadas con los Olmecas.

Junto con la cueva de Oxtotitlán, las grutas son unos de los primeros rastros de actividad pictórica en Mesoamérica, además de contar con cavernas profundas y en ellas las pinturas rupestres.

Las Grutas tienen una longitud aproximada de 5 kilómetros y es un lugar favorito para la espeleología. Sólo se han conocido tres expediciones que se sabe han llegado al final de las Grutas, la primera en 1975 por un guía conocido apodado “El Chivo” y las otras dos en 1990 y 1995, respectivamente, ambas por un explorador de nombre Eduardo Llamosa Neumann.

Actualmente las grutas se encuentran abiertas al público, pero las visitas son con un guía, excepto en una cueva llamada “Achacalli”, la cual su acceso es restringido por seguridad.

Fue en 1958 cuando el gobierno del estado de Guerrero ordena la primera exploración a estas Grutas, sin embargo, es en 1960 cuándo las expediciones profesionales a cargo de Gillet Griffin y Carlo T.E. Gay arrojan datos de las pinturas rupestres.

En la población de Colotlipa cercana a Juxtlahuaca, en la calle Hidalgo es en dónde encontrarás a los guías, el profesor Andrés Ortega Casarrubias, mejor conocido como “El Chivo”, es el encargado oficial de las grutas, es quien las conoce y puede explorarlas en su totalidad y a quien se debe su preservación.

Asistió la diputada Silvia Romero Suárez presidenta de la comisión de Cultura del Congreso local, René Juárez Albarrán, representante del Gobierno de Guerrero, Morrison Masón Limón, director de Estudios Arqueológicos del INAH, Fernanda Anaya, en representación del titular de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.