UAGro realiza Foro de Migración y Movilidad Estudiantil con dreamers guerrerenses

/ 170

Chilpancingo, Gro. 14 de Diciembre del 2016. – Con el objetivo de intercambiar experiencias sociales, estudiantiles y laborales con mexicanos legalmente radicados en Estados Unidos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presidio el Foro de Migración y Movilidad Estudiantil “Soñadores Sin Fronteras” que servirá para coadyuvar a implementar pactos sociales que permitan a migrantes la oportunidad de regresar y visitar al estado de Guerrero.

La representante de los soñadores, Edna Monroy Cazapa, quien detallo ser graduada en sociología y que funge como organizadora comunitaria por los derechos de las personas indocumentadas en los Ángeles California, agradeció la colaboración de Saldaña Almazán para buscar frenar con programas sociales y estudiantiles las deportaciones de indocumentados en el país.

En el evento realzado en el Auditorio de la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, Saldaña Almazán señalo que esta conferencia se desarrollado en conjunto con la “US México Foundation”, con la cual busca la implementación de pactos sociales para que migrantes tengan oportunidad de regresar de visita al estado, mientras que los estudiantiles puedan emprender un ciclo de movilidad educativa para fomentar su desarrollo académico en la unión americana.

Recordó que la UAGro es la única universidad del país con inclusión social, donde la gente más vulnerable y marginada tiene un espacio abierto a la institución, haciendo alusión, que dos mil tres cientos indígenas, con su llegada se incrementó a ocho mil cien estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de cursar sus estudios dentro de la universidad.

Javier Saldaña, quien tuvo como invitados especiales a diez “Dreamers” provenientes de Estados Unidos, mismos que fueron acobijados por el actual presidente Barack Obama, para ser ciudadanos legales en este país, expreso que la universidad busca tener un acercamiento más personal con los setecientos cincuenta mil soñadores en la Unión Americana, para que puedan contribuir a la integración del alumnado de la UAGro en el país y hacer su estancia de intercambio más productiva.

Por su parte, el Secretario de les Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchan, congratulo la iniciativa del rector de la UAGro en realizar movilidades estudiantiles, señalando que, con los permisos necesarios y estudiantes de calidad, países como Estados Unidos podrían dar asilo a más guerrerenses en actividades profesionales concernientes con su campo de estudios.

Por su parte, la Directora General de Posgrado e investigación de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, en el caso particular de los dreamers que asistieron como invitados especiales, señalo que son un ejemplo a seguir para los estudiantes de la universidad por su labor de intermediarios entre sociedad y gobierno estadounidense.

Manifestando que la intención de que el rector de la universidad los trajera a este ciclo de conferencias, fue para que realizaran un intercambio de experiencias sociales, estudiantiles y laborales, y coadyuvar a implementar un plan de apoyo a los migrantes que se encuentran radicando en estados unidos.

Al Foro de Migración y Movilidad Estudiantil también asistieron como invitados el Coordinador General de Asuntos Globales José Betancur Villa, el Director de Investigación de la UAGro, Oscar Talavera Mendoza, el Director de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Solís Carmona, el Subsecretario de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) Juan Roberto Romero Valladares, y el Dreamer, Ángel Iván Bautista Díaz.

}

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *