Ofrece Héctor Astudillo apoyar a la UAGro mediante diputados, para obtener mayor subsidio

/ 118

Chilpancingo, Gro. 11 de Noviembre del 2016. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió en privado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien habló del presupuesto y éste se comprometió a apoyar a la universidad por medio de los diputados de Guerrero, para que le den un aumento en su subsidio.

Antes de esa reunión, en declaraciones Saldaña Almazán comentó que continúan las gestiones ante los diputados, para lograr que, si al menos no aumenten el presupuesto, lo dejen como el año pasado. La preocupación de los rectores del país es que la propuesta de presupuesto al ramo de la educación presentado por el gobierno federal es de una reducción de 37 mil millones 282 mil 37 pesos, un 12. 3 por ciento menos.

Es decir que en el 2016 se les asignaron 302 mil millones 986 mil 56 pesos y para el 2017 la propuesta es de 265 mil millones 704 mil 19 pesos. El rector Javier Saldaña reiteró que, ante el panorama tan difícil, se han tenido que cancelar actos de alto impacto para la universidad, como es la tradicional Expo UAGro; la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que se llevaría a cabo el 9 de diciembre; la reunión de vinculación de la ANUIES programada para el 26 de noviembre e indicó que el 2 de diciembre será su informe y, precisó, que este será austero.

Sobre cómo van las negociaciones para la asignación de recursos a la universidad, el rector Javier Saldaña comentó que ha estado teniendo reuniones con las comisiones de Presupuesto, así como la de Educación para poder resarcir en el proyecto que se va aprobar los fondos para el saneamiento financiero, las becas al desempeño, a la investigación, donde se les ha pedido que puedan ser “considerados si no con un monto mayor, si con el monto que se aprobó el año pasado”.

Indicó que los rectores piden que se les entreguen los mil 300 millones que pagaron para cumplir con el aumento salarial, de los cuales 70 millones son de la UAG; que es un recurso que no les han resarcido y es un dinero que pagaron cuando estaban las negociaciones con los sindicatos, “Ya pagamos el incremento y no lo han regresado y estamos preocupados porque no nos los han suministrado; la diputada Hortensia Aragón me dijo que estaban sensibilizando para no dejar desprotegidas a las universidades”.

Indicó el rector que tiene la esperanza de que le puedan resarcir los 70 millones, porque con los recortes, son oxígeno para poder atender los problemas extraordinarios a los que se enfrenta, en este caso la UAG, como es el pago de pasivos, la antigüedad real, pago de plazas no reconocidas y ayudará mucho en pensiones y jubilaciones por lo que manifestó que esperaba que los diputados federales se sensibilizarán y se pueda atender el tema.

El rector agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha comprometido para acompañar la petición de la universidad en un incremento mayor y que no se deje a la institución sola.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *