Expulsan de la UAGro a “maestros” que pedían dinero a cambio de calificaciones

/ 17856

javier_saldana_uagro

*Fueron denunciados por alumnos de Contaduría

Acapulco, Gro. 11 de Octubre del 2016 (IRZA). – Los “académicos” del Centro de Investigación y Posgrados de Estudios Socioterritoriales (CIPES), Juan Russo Foresto y Eduardo Luis Espinoza Rodríguez, negociaron su jubilación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a pesar de que durante más de 5 y 15 años cobraron sin laborar.

También se negoció la salida del maestro de la escuela de Derecho en Chilpancingo, Claudio Flores Jaimes y de la escuela de Contaduría y Administración, Enrique Chávez Millán fue expulsado. Estos dos últimos por pedir dinero a los estudiantes a cambio de calificación, quienes los denunciaron.

Lo anterior, fue parte de una investigación ante las declaraciones del rector de la UAGro, que el viernes pasado reveló la expulsión de nueve docentes en los últimos meses de la máxima casa de estudios. Sumados a estos cuatro, están los casos de cinco universitarios que fueron investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a que los números de sus cédulas profesionales y sus carreras no están registradas ante la Dirección General de Profesiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Comisión de Asuntos Académicos de la UAGro se declaró incompetente para emitir una sanción en el asunto de los maestros del CIPES, y el caso se envió a la Dirección de Asuntos Jurídicos, que ofreció a los investigadores su liquidación conforme a derecho, a pesar de que cobraban sin laborar.

En el caso del CIPES, el rector de la máxima casa de estudios solicitó, como presidente del Consejo Universitario, la aprobación de una auditoría a esa institución, ya que advirtió que para que estos docentes estuvieran laborando en otra institución sin compatibilidad de horarios debieron existir “complicidades”.

Tanto Espinoza Rodríguez como Russo Foresto, este último quien fungió como coordinador de posgrado de Doctorado en la institución, ya habían sido acusados en el 2011 por trabajadores del CIPES de no laborar ahí.

Eduardo Luis Espinoza Rodríguez es coordinador en Ciencias y Artes en la UAM Xochimilco, en la Ciudad de México.

En tanto, Juan José Russo Foresto es catedrático en la Universidad de Guanajuato en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales, Campus León.

Los maestros formaban parte de la Coordinación de Posgrado de Doctorado del CIPES, mismo que este año no fue incluido en el Padrón Nacional de Programas de Calidad (CNPC), por no reunir los requisitos establecidos.

En el caso de Claudio Flores Jaimes, quien ya había iniciado sus trámites por jubilación y posteriormente fue acusado por alumnos de “acoso”, se le planteó apresurar su jubilación antes de que fuera expulsado.

Enrique Chávez Millán, catedrático de la escuela de Contaduría y Administración de Acapulco, fue expulsado porque se comprobó que pedía dinero a los estudiantes a cambio de calificaciones.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *