Encabeza rector homenaje a Rosalio Wences en su décimo aniversario luctuoso

/ 140

Acapulco, Gro. 06 de Diciembre del 2016. – Con la presencia de destacados universitarios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán en compañía de la Dr. Laura Sampedro Rosas encabezo la conmemoró el Décimo Aniversario Luctuoso de Rosalio Wences Reza, uno de los universitarios más ejemplares de la institución e impulsor del proyecto Universidad-Pueblo.

En el acto, el rector de la UAGro y el secretario General de la universidad, Alfredo Romero Olea colocaron un arreglo floral y montaron guardia en la figura del tres veces rector, en la que fuera su centro de trabajo como lo fue, la Unidad de Estudios de Posgrado e investigación, en el puerto de Acapulco.

En su mensaje Saldaña Almazán señalo que, si hoy la Universidad es una institución de inclusión educativa, es porque Wences Reza fue pilar importante para este logro, recordando que siempre lucho por una institución autónoma que realmente abriera sus espacios a la gente más vulnerable de nuestro estado; los indígenas.

Y pese a los logros realizados hasta el momento, Saldaña Almazán lamento que fuera hasta diez años después de fallecido, que se pueden visualizar verdaderos resultados, e hizo hincapié que a su llega a la administración se contaba dos mil estudiantes indígenas en la universidad y hoy, cuatro años después, hay más de 8 mil cien estudiantes de escasos recursos beneficiados con becas y programas de apoyos para permitirles realizar sus estudios en la institución.

“Rosalio Wences, siempre nos dijo que los jóvenes son agradecidos, y para esto basta resaltar que los 180 estudiantes indígenas egresados de la UAGro, hoy se encuentran en las comunidades alejadas realizando campañas de bienestar atendiendo las necedades de la población”, manifestó el rector.

Por su parte, Jesús Álvarez Hernández, universitario cercano y amigo de Wences Reza, fraseo algunas líneas del libro “Obra Política de Rosalio Wences Reza”, citando; “una universidad sin libros no es universidad, una universidad que no investiga, no es una universidad, una universidad que no transmite la cultura, es una universidad muerta”.

Lo anterior para señalar que, a 56 años de la llegada a la universidad, Wences Reza debe de estar tranquilo por los logros que se han obtenido en este tiempo, principalmente porque fue el primer rector que se preocupó por los pueblos indígenas, primordialmente por la raza amuzga.

Al evento asistieron los ex rectores Marcial Rodríguez Saldaña, Arturo Contreras Gómez, y Florentino Cruz Ramírez, así como líderes sindicales, funcionarios, Investigadores, trabajadores y estudiantes de la institución.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *