Encabeza Javier Saldaña primera sesión de rectores del CUMex

/ 176

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2017. – Con el objetivo de lograr un firme compromiso para alcanzar una alianza estratégica por la educación de calidad y por el desarrollo de México, se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), presidida por su presidente y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán.




Ante la presencia del SubSecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, y del Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el rector de la UAGro, Saldaña Almazán expresó que las reuniones entre las diferentes universidades autónomas del país, ayudan a fortalecer el trabajo colectivo de los investigadores mexicanos, que sirve para impulsar y motivar a los estudiantes que realicen posgrados y proyectos que coadyuven al desarrollo de las entidades más pobres de Guerrero.

Saldaña Almazán, en su calidad de presidente del consorcio, reafirmó que el CUMex tiene un firme compromiso para lograr una alianza estratégica por la educación de calidad y por el desarrollo de México.

A esta primera sesión del CUMex 2017, se realizó con la presencia de los 30 rectores de universidades públicas del país, que por primera vez se llevó acabo en las instalaciones de la ANUIES.

Por su parte Salvador Jara Guerrero, SubSecretario de Educación Superior de la SEP, mencionó que se debe privilegiar la educación en beneficio de los sectores más vulnerables, y que rectores y ex rectores trabajen para mejorar sus unidades académicas, acciones que se están llevando a cabo en Guerrero, gracias a la llegada de Javier Saldaña al consorcio, quien ha logrado unir a los diferentes grupos para un único fin, “priorizar la educación”.

De igual manera expreso que, cada estado deba invertir más en la educación, ya que cada entidad solamente aporta el 5 por ciento del subsidio para gastos generados en cada institución; señalando que esta acción seria de beneficio tanto a nivel académico y estructural de cada universidad autónoma agremiada al CUMex, recurso económico que también permitiría a cada institución crecer en el rubro de la investigación.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde: Gobernadores, secretarios de Educación y Finanzas de los estados, la SEP y con la participación de liderazgo de la ANUIES que permita hacer una reingeniería para mejorar las universidades en sus esquemas académicos y financieros” finalizó.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Secretario de la ANUIES, expreso, que a pesar de que el 2017 pinta para ser un año difícil para la educación en el país, a nombre de la Asociación Nacional de Universidades, señalo que apoyaran cualquier iniciativa presentada por el CUMex, para que juntos el potencialicen las capacidades de ambos consorcios canalizando estrategias por el bien de la educación del país.

Asimismo, reconoció la labor del rector de la UAGro, congratulando que, desde su primer año de administración, Saldaña Almazán, logro colocar a su universidad entre las mejores instituciones autónomas del país.

En el acto inaugural, también se llevó acabo la toma de protesta a los rectores de la universidad de Veracruz, Sara Delfina Ladrón de Guevara y Rodolfo Cruz Chávez, de la universidad de Baja California Sur, quienes a finales del 2016 lograron acreditarse como parte del CUMex.

Dentro de esta sesión se presentó el Plan de Desarrollo Institucional con Visión al 2030 constituido por tres ejes estratégicos que son: Desarrollo Equilibrado y Armónico; Consolidación, Integración e Impacto de Programas Institucionales; e Internacionalización.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *