Busca la UAGro recuperar su presupuesto a través de la ANUIES

/ 198

consejo_universitario_uagro

Chilpancingo, Gro. 13 de Noviembre del 2016. – El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se están revisando los anexos del presupuesto para ver, “si podemos recuperar algo todavía”.

En declaraciones durante la presentación del primer informe de resultados de la diputada federal, Julieta Fernández Márquez, en Acapulco, el rector reconoció que de las propuestas que hicieron como ANUIES para que se mantuviera el total de los recursos extraordinarios, sobre todo en reformas estructurales, que es lo que ayuda mucho a las universidades para mantener e impulsar la calidad, “no se dio el incremento que se había propuesto”. Indicó que la situación del presupuesto pone en aprietos a la UAG, porque ya no podrán recibir un alumno más.

“Con ese presupuesto no se podrá aumentar la matrícula, al contrario, las escuelas que no alcancen el número esperado tendrán que esperar para otro momento”. Dijo que con esa situación también se cancela la creación de un nuevo grupo en Medicina, como se había anunciado, pues “no se tiene con qué cubrir”.

Sobre el presupuesto para la UAGro, comentó que ya el lunes “tendremos despejado cómo queda”, aunque a nivel general el gasto corriente para las universidades públicas fue del 2.8 por ciento, pero con ello para algunas universidades no se incrementó ni 20 millones de pesos.

Reiteró que el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a apoyar a la universidad para que se cubran los gastos en diciembre, pero ya tendrán que pensar en el próximo año porque la situación del presupuesto los pone en una ruta difícil.

Sobre las protestas que han anunciado los sindicatos de la UAGro, el rector comentó que les ha pedido que lo aguanten, que están agotando las últimas posibilidades, que con la ANUIES “estamos haciendo los últimos esfuerzos”; que ha pactado con los sindicatos esperar para no alterar la paz social del estado, que tienen que esperar hasta agotar las gestiones con el gobierno estatal y federal, así como con la Cámara de Diputados.

Por la tarde, el rector asistió a la clase que impartió la campeona olímpica de taekwondo en China 2008, María del Rosario Espinoza, en las canchas de la UAGro en Chilpancingo, y en declaraciones a reporteros dijo que, para pagar los salarios y aguinaldos de los trabajadores, así como a los proveedores, la institución necesita una cantidad similar a la del año pasado para esos rubros, que fue de 203 millones de pesos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *