Acuerda Consejo General de la UAGro amonestar a 5 universitarios

/ 395

consejo_universitario_uagro

Chilpancingo, Gro. 07 de Octubre del 2016 (IRZA). – El pleno del Consejo General Universitario aprobó por unanimidad emitir una “amonestación por escrito” a cinco universitarios encargados de las Finanzas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como presuntos responsables de actos y omisiones en el manejo al presupuesto federal 2013.

La ASF señaló al director de Administración y Finanzas, Julio César Cortés Jaimes; al entonces contralor general de la UAGro, Germán Cerón Silverio; al jefe de Área de Ingresos, Joaquín Valdez Santos; el jefe de área de Egresos, Tobías Bautista Miranda; al director de Finanzas en la época de las irregularidades y quien actualmente ocupa el puesto de jefe de Áreas de Nóminas, Eustoquio Merino López.

El documento refiere que el 7 de mayo del 2014, el rector Javier Saldaña recibió el oficio AEGF/0930/2014, signado por el director de Gasto Federalizado de la ASF, y que se emitió la orden para realizar la auditoría 697 tipo Financiera y de Cumplimiento, denominada “Subsidios Federales para los Organismos Descentralizados Estatales”, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2013.

Sin mayor discusión, el rector Javier Saldaña Almazán, en su carácter de presidente del Consejo Universitario, solicitó al pleno aprobar la propuesta de dictamen que presentó la Comisión de Honor y Justicia, en donde sugiere que se emita una amonestación por escrito.

Saldaña indicó que, como parte de una recomendación de la ASF, el tema fue traído al Consejo Universitario, pero que el hecho, aunque no fue lo apropiado “se desvió para pagar la nómina”, y enseguida sugirió: “lo que propone la Comisión es lo correcto, yo les pido que votemos”.

Sin discusión, la minuta de evaluación de los pliegos de promisión y responsabilidad administrativa sancionadora, fue aprobada por unanimidad.

Como parte del seguimiento al caso se informó que el rector de la UAGro instruyó al contralor General de la institución, “para que realizara las investigaciones correspondientes, por actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no observaron la nómina aplicable en la transferencia de registros, en el ejercicio de los recursos del programa”.

De los hechos observados por la ASF, refiere que se incumplió en la norma en materia de transferencia, registro e información contable y presupuestal, servicios personales y transparencia.

Asimismo, precisa que Tobías Bautista Miranda, quien era el jefe de Área de Ingresos, actualmente no labora en la UAGro; Eustoquio Merino, quien era director de Finanzas en la época de las irregularidades, actualmente ocupa el cargo de Jefe de Nóminas, y que Germán Cerón, quien era contralor General, ahora se desempeña como profesor académico T.C. Titular “A” en la Facultad de Contaduría y Administración.

En otro asunto, el pleno de la Consejo Universitario omitió la lectura de 16 reglamentos y proyectos de reglamento de Consejo Universitario, del Tribunal Universitario, proyecto de Reforma al reglamento de la Defensoría de Derechos Humanos y universitarios, de la Contraloría General, adquisiciones, arrendamientos y Servicios de Sector Público, de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, proyecto de reglamento de patrimonio, reglamento de Transparencia y Acceso a la información, reglamento Patronato entre otros.

Por otro lado, en información general, tocó el tema de los estudiantes Aidé Fuentes Nava y Manuel Juárez Flores, asesinados recientemente en la colonia CNOP de esta ciudad capital, por arma de fuego por parte de sujetos que llegaron y dispararon en un tendajón donde también murieron otras dos personas, entre ellas una niña de dos años de edad.

El rector insistió en que “salir a las calles y confrontarse con el gobierno”, no es la vía para solucionar estos casos.

“Ya son tres chavos en los últimos años que han perdido la vida en manos de los delincuentes; hay que buscar la instancia adecuada, y me reuní con el fiscal (General del Estado, Xavier Olea Peláez), para pedir una explicación de cómo van los avances de esta investigación; me conduzco bajo los acuerdos de este Consejo Universitario, en otros tiempos era necesario confrontar al gobierno, porque había cero financiamientos a la universidad”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *