Utilizar en forma adecuada el hilo dental previene la gingivitis: IMSS Guerrero

Anuncio

*Desde los nueve años de edad y hasta la edad adulta se recomienda utilizarlo por lo menos una vez al día para el retiro de residuos de alimento

Acapulco, Gro. 09 de Diciembre del 2017. – A partir de los nueve años de edad, se debe utilizar el hilo dental para la prevención de la gingivitis y evitar que restos de comida generen caries, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como un complemento del cepillado de dientes, al menos tres veces al día, el hilo dental ayudará a lograr una verdadera salud bucal a partir de la infancia, explicó el Instituto. Esta técnica sencilla, es informada en las visitas a los estomatólogos preventivos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF´s).

El responsable del área de estomatología preventiva de la UMF N° 9, Genaro Bedolla Solano, mencionó que, desde los nueve años de edad, hasta la etapa adulta, se debe uti8lizar el hilo dental, por lo menos una vez al día, que permita la eliminación de todo tipo de residuo de comida.

Explicó que la gingivitis es la segunda enfermedad más atendida después de la caries dental, por lo que reiteró la necesidad de evitarla. En sus características es que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.

Su origen tiene que ver con los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes (el material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en los dientes). La placa y el sarro acaban irritando e inflamando las encías, lo que también provoca que éstas se tornen más sensibles y se produzca sangrado.

Bedolla Solano reiteró que la enfermedad provoca sangrado de encías, apariencia roja brillante en las encías, sensibilidad al tacto, úlceras bucales, inflamación y dolor en las encías.

Destacó que, aunque la persona utilice prótesis dental, también puede utilizar esta sencilla herramienta. “Con esto vamos a prevenir la gingivitis, ya que aquí nos va quedando los restos de comida, prevenimos la gingivitis y vamos a prevenir que nuestros dientes estén limpios, si yo utilizara una prótesis, claro que también se debe utilizar el hilo dental, ya que entre la prótesis puede ir quedando los restos de comida y me va dañar el muñón y el diente que está preparado para soportar la prótesis”.

Muchas personas tienen algún grado de gingivitis. Ésta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

Bedolla Solano reafirmó que las visitas al odontólogo son necesarias para evitar enfermedades bucodentales, por lo que invitó a los derechohabientes para acudir periódicamente a esta área “y no cuando haya algún síntoma o dolor”.