Uso de protector solar contribuye a prevenir cáncer de piel: IMSS Guerrero

/ 239

cancer_piel_imss_guerrero

*La primera acción para evitar el cáncer de piel, es evitar los rayos solares en su máximo punto de radicación: de las 09:00 de la mañana a las 14:00 horas

Acapulco, Gro. 13 de Noviembre del 2016. – El uso de cremas son un factor protector adecuado previene el cáncer de piel, tipo de padecimiento que se registra cada vez en personas más jóvenes, debido a la exposición prolongada al sol, cuestión genética o uso recreativo de cámaras de bronceado, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

A nivel nacional se registran hasta mil nuevos casos de este padecimiento, por lo que además la población “debe educarse” cuando aparecen manchas, verrugas o lunares “asimétricos y que cambian de color”.

La médico especialista en dermatología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Maritza Astudillo Vergara, destacó que hace décadas el cáncer de piel se registraba en personas de 55 años en adelante, sin embargo, en la actualidad son atendidas personas menores de 40 años de edad, e incluso jóvenes de hasta 17 años.

“El cáncer de piel estamos viendo de los 55 años para adelante y ahora de gente más joven, en menores de 40 años, incluso personas de 17 años con cáncer, pero aquí es por radicación acumulativa, pero eso no quiere decir que, porque fue a la playa, sino por la radicación que tomamos intermitente, el trabajo, la casa a la escuela”.

La primera acción para evitar el cáncer de piel, es evitar los rayos solares en su máximo punto de radicación: de las 09:00 de la mañana a las 14:00 horas. Este horario es altamente nocivo de un mediano a largo plazo, explicó la médico dermatóloga.

Así también utilizar sombreros, gorras, viseras, ropa de colores claros de algodón y holgada, mencionó Bustos Estrada, quien recordó que la medida preventiva es para las personas de todas las edades, pues a todos nos afecta igual.

La cara, cuello y brazos, son las partes que más daños reciben por el sol, siendo las machas color café claro la primera manifestación de cáncer de piel. Otro síntoma son pequeñas raspaduras que no cicatrizan y frecuentemente la piel dañada se reabre.

Mencionó que los derechohabientes que presenten una coloración diferente en su piel, es obligatorio que acudan a consulta con su médico familiar, quien iniciará con la detección del padecimiento y en caso de identificarlo lo canalizará con el especialista para recibir una atención indicada y tratamiento oportuno.

Astudillo Vergara agregó que otra importante acción preventiva contra el cáncer de piel es el uso de cremas con factor de protección solar (FPS) de 30 o más, dependiendo de las actividades de cada persona.

“Protector solar de 30 a 50 es el ideal, el uso de sombreros, sombrilla, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, de lo contrario a lo que se piensa, los colores claros no son los que protegen el sol, disminuyen la sensación térmica del calor, pero no protege de la radiación, negro, azul marino, café”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *