Tomar conciencia sobre la Diabetes Mellitus, insiste IMSS Guerrero

/ 522

*El paciente como su familia reciben educación de las diversas medidas de cuidado por parte de un equipo multidisciplinario

Acapulco, Gro. 24 de Septiembre del 2017. – La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana principalmente por el factor genético, sin embargo, este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario, resaltó la Delegación del IMSS Guerrero.

Diariamente es necesario que la población tome conciencia sobre esta enfermedad crónico-degenerativa, de la que tan sólo en la Delegación Guerrero del Seguro Social se identifican 23 nuevos casos en un día típico.

Además de las sencillas recomendaciones de una vida saludable, el Instituto Mexicano del Seguro Social convoca a la población derechohabiente para acudir a uno de los módulos PrevenIMSS en la entidad, donde se detallan las medidas preventivas, o en su caso de atención médica, de distintos tipos de enfermedades, incluida la diabetes mellitus.

Esta enfermedad es producida por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y nervios periféricos.  Sin duda el padecimiento reduce la calidad de vida de las personas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Roberto Valdez Ortiz, detalló que el Instituto cuenta con el programa DiabetIMSS, donde el derechohabiente recibe sesiones educativas respecto a cómo cuidar su salud.

Recordó que, con esta estrategia, tanto el paciente como su familia reciben educación de las diversas medidas de cuidado por parte de un equipo multidisciplinario, conformado por el médico familiar, enfermera y trabajo social con apoyo de nutrición.

Agregó que la enfermedad puede aparecer en condiciones variadas, que consisten básicamente en formas específicas, genéticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de fármacos. Entre las más comunes están las enfermedades del páncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

El médico especialista del Seguro Social insistió que es necesario que la derechohabiencia en general acuda a los módulos de atención y se integren al programa PrevenIMSS y no se esperen a sentirse mal para visitar al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *