Síndrome del Ojo Seco presenta molestia ocular, pero perdida de la visión: IMSS Guerrero

/ 537

*Se trata de un padecimiento “muy molestoso”, que debe ser atendido por un médico evitando la automedicación

Acapulco, Gro. 04 de Abril del 2017. – Hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a medicina familiar por un padecimiento ocular es diagnosticado con el síndrome de ojo seco, que se refiere a la falta de lubricación ocular, generado por el medio ambiente, exposición al sol, tabaquismo o uso desmesurado de tabletas electrónicas, computadoras o celulares, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




Sin importar que la persona tenga buena salud, el síndrome puede desarrollarse, y genera síntomas como visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento en el ojo, sensación arenosa o abrasiva en los ojos, así como sensibilidad a la luz y cambios hormonales que hacen que los ojos produzcan menos lágrimas.

Aunque está demostrado que es frecuente en las personas mayores de 40 años, puede desarrollarse también en jóvenes e incluso niños, indicó el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 de Acapulco, José Javier Herrera Hernández.

Indicó que el tratamiento para el síndrome es “muy sencillo” ya que requiere de una simple suspensión que es administrada en los ojos, sin embargo, aclaró que no es conveniente la automedicación, es recomendable ir con su médico para hacer las revisiones oculares pertinentes por si se diagnostica otro padecimiento ocular de mayor atención.

“Es una falla en los lagrimales, no están lubricando adecuadamente el ojo, entonces el mismo medio ambiente, el calor, provoca que se empiece a resecar, y (la persona) sienta un problema de arenilla, cuerpos extraños en ojos, dolor al parpadear y a veces inflamación”.

Aclaró que, si bien el síndrome de ojo seco es irreversible, es decir, que no se cura, sólo se trata, no es una enfermedad grave, ya que no “roba” la visión de quien la padece, sin embargo, si es “muy molestosa”.

Asimismo, insistió en la recomendación de disminuir el uso de la computadora y limitarse a utilizarlo para actividades necesarias, principalmente en niños, que se limiten a tareas escolar o una hora máxima de ocio.

El médico Familiar Herrera Hernández agregó que, ante la aparición de los síntomas, la indicación es acudir a revisión médica, evitando la automedicación, la cual, reiteró, podría ser contraproducente.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *