Secretaria de Salud desarrolla estrategias para prevención y tratamiento del paciente hipertenso

/ 356

estrategias_salud_hipertension

Acapulco, Gro. 23 de Septiembre del 2016. – Actualmente, los padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, las hipertensivas, las hepáticas y el cáncer dominan el panorama de mortalidad y morbilidad, en tanto que hace cuatro décadas las enfermedades más frecuentes y que ocasionaban el mayor número de muertes eran las infecciosas.

Ante este panorama la Secretaría de Salud de Guerrero lleva a cabo, en conjunto con organizaciones médicas especializadas, el Curso Estatal de Salud, Prevención, Tratamiento y Control del Paciente Hipertenso, el que actualmente registra una inscripción de más de 800 participantes, de manera presencial y por teleconferencias, de las siete Jurisdicciones Sanitarias y de los diferentes hospitales generales del estado.

En representación del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la Jefa del Departamento de Telemedicina, Adriana Solís Rivera, inauguró las sesiones del 23 y 24 de este mes, asistieron el Gerente de la Línea Cardiovascular de Laboratorios Ferrer, así como el coordinador del curso, Ángel González Caamaño, además de catedráticos y especialistas sobre el tema.

La hipertensión arterial, representa uno de los principales factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades del corazón, cerebrovasculares y renales. Por ello, es un problema de salud pública grave, cuyos factores que contribuyen a su aparición, como son la edad, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas, el tabaquismo, estilos de vida no saludables y la presencia de enfermedades crónicas, como la obesidad, dislipidemias y diabetes mellitus en otros. 

A nivel mundial las complicaciones de la hipertensión causan más de 9 millones de muertes anuales en el mundo, en tanto que en México la prevalencia muestra una ligera tendencia a la baja de 2000 a 2006; sin embargo, de 2006 a 2012 se mantiene constante este padecimiento que es más frecuente en hombres que en mujeres, así como en los grupos de mayor edad.

Guerrero ocupa el decimoctavo lugar en cuanto a prevalencia en mayores de 20 años y se ubica ligeramente abajo del promedio nacional, sin embargo, es uno de las entidades del país, además de la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, en las que de 2000 a 2012 la proporción de personas con el padecimiento aumentó.

En el año 2016 se han registrado 24 mil 919 casos en tratamiento a causa de dicho padecimiento, de los cuales el 78 por ciento están controlados, mientras que en lo que va del año, se han presentado 743 fallecimientos por dicha causa. Para afrontar esta problemática Secretaría de Salud implementa las siguientes estrategias.

La primera es la participación en la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad por medio de grupos operativos en cada región del estado con 56 entornos saludables que lo conforman y mil 120 integrantes, a través de la cual se desarrollan  talleres de activación física y de adopción de estilos de vida saludable para el diagnóstico y la atención oportuna de los adultos que estén en riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

La segunda es la detección, ingreso y control de casos, así como la operación de grupos de ayuda mutua con el fin de propiciar cambios en los estilos de vida saludables orientados a la activación física, la orientación nutricional y el control del sobrepeso y la obesidad para evitar la presencia de enfermedades cardiometabólicas.

La tercera es que Guerrero participa en el reto nacional Réstale Kilos por tu Salud, en el que se ha considerado la participación de más de más 2 mil trabajadores de diferentes instituciones del gobierno del estado y que persigue el mismo fin, modificar estilos de vida a través de la activación física y educación para una sana nutrición.

La importancia de este curso es el de capacitar al personal de salud para que cuente con los conocimientos y destrezas necesarias para la intervención y manejo del paciente con hipertensión arterial, siendo de mucha importancia este curso estatal, ya que representa una oportunidad valiosa para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de pacientes con este padecimiento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *