Se conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el Sida, con acciones preventivas

/ 217

Chilpancingo, Gro. 30 de Noviembre del 2017. – Con una serie de actividades la Secretaría de Salud en el estado conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el Sida, cuyo lema para este año es “Derecho a la salud”. Se llevarán a cabo marchas del silencio, talleres, pláticas informativas y orientaciones para el uso correcto del condón femenino y masculino, como método de barrera de prevención.

Las actividades se realizarán en las siete jurisdicciones sanitarias, con énfasis a estudiantes de secundaria y educación media superior, para prevenir casos de infección entre los jóvenes. Asimismo, se continuará con la campaña de detección del VIH, la cual dio inicio el pasado 24 de noviembre; a fin de cerrar la brecha diagnostica y que mediante las pruebas rápidas la población conozca su situación. Todos estos test son gratuitos y confidenciales y se realizan en todos los centros de salud.

En lo que va del año el Programa Estatal de Prevención y Control del VIH-SIDA, informó que se han realizado recorridos en las siete regiones del estado, visitando un total de 306 escuelas entre secundarias y escuelas medio superior, asimismo se han distribuido más de 2 millones de preservativos de manera gratuita.

Para brindar atención a pacientes se cuenta con cinco Servicios de Atención Integral Hospitalarios (SAIH), ubicados en los Hospitales de Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Ometepec, así como dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Acapulco y Chilpancingo.

Desde 1988 cada primero de diciembre se conmemora Día Mundial de Respuesta ante el Sida; ocasión que permite renovar el compromiso de solidaridad con todas las personas que viven con el VIH con miras a acabar con la epidemia de sida en 2030.

Para complementar la campaña de 2017, cuyo lema es “Derecho a la salud”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal. Bajo el lema “Cada persona cuenta”, la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *