Se capacita personal directivo y operativo para la universalización de los servicios de salud

/ 246

intercamcios_salud_guerrero

Acapulco, Gro. 12 de Agosto del 2016. – En el sector salud enfrentamos un reto muy importante de orden financiero y administrativo, como la prestación fragmentada de servicios, así como la utilización diferenciada de infraestructura y recursos, lo que deriva en falta de calidad y oportunidad de la atención médica.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Salud en el estado, Carlos De la Peña Pintos, al dar la bienvenida a los participantes al Taller: Intercambio de Servicios, cuyo objetivo es capacitar al personal directivo y operativo para la implementación exitosa de la universalización en esta materia.

Los actuales escenarios nos demandan como nunca antes, un trabajo integral y de corresponsabilidad, así como una nueva forma de coordinación efectiva para que la población guerrerense reciba servicios médicos oportunos, de calidad, cercanos, amables y modernos, añadió.

En este sentido recordó que el pasado 7 de abril tuvo lugar la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, cuyo objetivo es integrar los servicios para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios disponibles.

Dicho acuerdo, dijo, fue signado por la federación y los gobernadores de las entidades federativas del país, el cual crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos, orientado a un uso eficiente de los recursos disponibles.

Recalcó que Guerrero, da un paso más en la materialización de la universalización de los servicios con el apoyo del nivel federal, a través de este taller de intercambio de servicios, que permitirá aprovechar la infraestructura, equipamiento médico, recursos humanos y materiales, así como homologar procedimientos y esquemas de pago interinstitucionales, disminuyendo costos y mejorando la oportunidad, la seguridad y la calidad.

De la Peña enfatizó que este primer paso de ninguna forma implica privatización, y que por el contrario sienta las bases para alcanzar un sistema público de salud vigoroso, eficiente, de calidad, equitativo.

Asimismo, añadió, Guerrero necesita de un trabajo coordinado y articulado, ya que, si bien se han alcanzado logros en materia de salud, enfrentamos nuevos y complejos desafíos como el envejecimiento gradual de la población, lo que, sumado a la adopción de estilos no saludables, como la falta de actividad física, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilícitas, están contribuyendo al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.

En paralelo, citó el Secretario de Salud, experimentamos el fenómeno de la violencia interpersonal y el grave riesgo de las enfermedades transmitidas por vector, así como los padecimientos de rezago que se manifiestan especialmente en los grupos y regiones más vulnerables del estado, como las enfermedades respiratorias, las intestinales, lo que en su conjunto genera que la población guerrerense tenga una menor esperanza de vida en comparación con el promedio nacional.

Asimismo, convocó a trabajar de la mano con los integrantes de los Consejos Estatales de Salud, las federaciones y colegios médicos, el sector académico, los presidentes municipales, el Sindicato y la sociedad civil, para crear un marco de diálogo y colaboración para avanzar gradualmente en el objetico de que la población guerrerense tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *