Registra IMSS Guerrero baja en accidentes de trabajo en empresas

/ 363

*Se desarrolla en Acapulco el Primer Foro Promocional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Acapulco, Gro. 28 de Abril del 2017. – La Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra una disminución de 52 por ciento en la incidencia de accidentes de trabajo en las empresas afiliadas a sus programas preventivos de salud en el trabajo, por lo que se reitera su exhorto a los patrones para adoptar estas acciones.




En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, el Seguro Social desarrolló el Primer Foro Promocional sobre este tema, dirigido a empresarios y representantes de organismos sindicales, a fin de que conozcan los servicios que ofrece el Instituto.

La disminución de accidentes se registró del periodo enero-diciembre 2014 con el mismo periodo de 2016, lo que indica, explica el Seguro Social, que las empresas han seguido las recomendaciones aportadas por el Instituto.

El jefe de los Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales, José Armando García Larumbe, explicó que la mayoría de los accidentes que ocurren en las áreas de trabajo son golpes contra objetos, caídas, resbalones o tropezones y las heridas con objetos punzocortantes, y son las muñecas y las manos las partes del cuerpo más afectadas.

Indicó que las empresas están obligadas a ofrecer las garantías laborales a sus empleados con el objetivo de evitar incidentes que afecten su integridad física e inclusive, mental, ya que estas garantías benefician también a los patrones con un efectivo rendimiento laboral.

Comentó que, para contribuir con las empresas a la reducción de los Riesgos de Trabajo, el Instituto ofrece servicios y programas preventivos de seguridad e higiene en el trabajo, las que indican cómo se evitan esos riesgos.

Detalló que el tipo de empresas en las que se registra un mayor número de incidentes laborales son aquellas en los que los trabajadores fungen como repartidores, centros comerciales y tiendas de autoservicio.

Ante cientos de trabajadores que participaron en la actividad, García Larumbe destacó que los cursos de capacitación que imparte el Instituto se refieren a temas como: manejo de carga, el funcionamiento de comisiones, por mencionar algunas; además se imparten asesorías a las comisiones de seguridad e higiene.

Entre los temas que se desarrollaron en este foro, que también resalta la conmemoración del Día del Trabajo, cada primero de mayo, están: Servicios preventivos de seguridad en el trabajo y la Promoción de las actividades de apoyo que otorga el Seguro Social. Además, Chequeo PrevenIMSS y la Importancia de establecer la vigilancia de la salud en el propio centro laboral; centros de Seguridad Social; Seguridad y Salud en Guarderías; Servicios de Atención y Orientación al Derechohabiente.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Felipe de Jesús Delgadillo Blanno, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Guerrero; Oscar Ignacio Rangel Miravete, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guerrero; Jesús Orbe Torres, Director General Servicios Generales del Empleo en Guerrero; Andrés Orozco Pintos, Secretario del H. Consejo Consultivo del IMSS Guerrero.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *