Rechaza secretario de Salud que Guerrero enfrente contingencia médica por el mosquito del dengue

/ 198

caravanas_salud_acapulco (1)

Chilpancingo, Gro. 05 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, rechazó que la entidad enfrente una “contingencia médica” por la incidencia de dengue, zika y chikungunya

Dio a conocer que hasta el momento se han registrado 612 casos de zika, de los cuales 296 corresponden a mujeres embarazadas, con mayor incidencia en las regiones Acapulco y Costa Chica.

Aceptó que los casos han aumentado por el temporal de lluvias, pero matizó que los gobiernos federal y estatal destinaron recursos extraordinarios para reforzar las acciones de prevención y combate del mosco transmisor.

Informó que después de las lluvias registradas durante las últimas 72 horas en Guerrero, se reforzarán los trabajos de limpieza porque esto “favorece la presencia de criaderos”.

Dijo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores mantiene un programa permanente de combate a estos padecimientos y que en sus giras se entregan pabellones y repelente, principalmente a mujeres.

Agregó que en agosto el gobernador Astudillo inició la segunda jornada nacional contra el dengue, zika y chikungunya, en la cual se aplican 103 millones de pesos en coordinación con el gobierno federal.

Con ese recurso, dijo, a través del programa de empleo temporal se contrató a personal eventual para reforzar las acciones de fumigación y aplicación de larvicidas.

No obstante, el funcionario convocó a la población a participar en la eliminación de criaderos de moscos, porque “si nosotros nada más fumigamos, los criaderos van a seguir brotando”.

Consultado sobre las denuncias de trabajadores del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” sobre el desabasto de medicamentos, De la Peña aceptó que “llega a haber escasez”.

Pero precisó que están “consiguiendo recursos” para que el abasto sea lo más completo posible. “La comunicación con los directores nos permite solventar estos medicamentos de acuerdo al cuadro básico”, acotó.

“En la media de nuestro alcance solventamos estas necesidades y podemos decir que podemos estar en un 85 por ciento de abasto, sobre todo en lo más importante, que son antibióticos, soluciones, en los casos de cirugías se le da importancia al material de sutura, de curación, que eso es fundamental, concentrar los recursos en donde nosotros tenemos mayor demanda, que son los servicios de urgencia, los servicios de tococirugía y los servicios quirúrgicos”, indicó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *