Realizan Feria de Salud alusiva a la lucha con el Cáncer en la Mujer

/ 192

feria_salud_cancer_mujer-1

Chilpancingo, Gro. 17 de Octubre del 2016. – La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y el secretario de Salud Carlos De la Peña Pintos inauguraron la Feria de la Salud alusiva a la Lucha contra el cáncer en la Mujer bajo el lema “Date una Mano”.

En la explanada del Museo Interactivo la Avispa, la Secretaría de Salud, en coordinación con el DIF estatal y el Instituto Estatal de Cancerología instalaron 4 unidades móviles para la realización de estudios de papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad; detecciones del virus de papiloma a las de 35 a 64 años; exploraciones clínicas de mamas a partir de los 25 años, y mastografías a las de los 40 años de edad en adelante.

En su mensaje De la Peña Pintos destacó que “se asumió como nunca antes un compromiso con la salud de las mujeres”, -dijo-  que tan solo en un año; de junio de 2015 a junio 2016, por medio del programa del Cáncer de la Mujer se logró una disminución en el número de muertes por cáncer mama de más de 27 por ciento, al pasar de 109 a 79 decesos y una reducción de 56 por ciento en el número de mujeres por cáncer cervicouterino de 123 a 54 casos.

Subrayó que gracias a una labor en equipo de los programas de Cáncer de la Mujer y Salud Reproductiva hoy la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desempeño en la detección de cáncer cervicouterino y en cuarto lugar en la detección de cáncer de mama, puntualizando que se sigue trabajando para realizar las detecciones de manera más temprana.

feria_salud_cancer_mujer-2

Agregó que la muerte de una mujer es un trance doloroso para una familia una comunidad ya que afecta sensiblemente al tejido social y desde luego a la armonía familiar, por ello “debemos sumar esfuerzos multisectoriales para protegerlas con prácticas preventivas de salud”, por lo que pidió a todos los asistentes la corresponsabilidad para el cuidado de su salud.

En el evento se instalaron stans informativos en los cuales el personal de Salud brindó orientación para prevenir el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, los cuales fueron recorridos por los funcionarios estatales.

Se brindó asesoría con programas de Salud Mental, Salud Materna, Planificación Familiar, Adicciones, Violencia y asesoría nutricional siguiendo las recomendaciones del plato del buen Comer y la jarra del Buen Beber.

Además, se presentó el testimonio de una sobreviviente de cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *