Proceso de climaterio y menopausia pueden generar depresión y estrés en la mujer

/ 386

estres-mujer

*La recomendación es evitar algunos productos que pueden estimular la ansiedad como son cafeína, bebidas alcohólicas y alimentos condimentados

Acapulco, Gro. 01 de Noviembre del 2016. – Una gran cantidad de mujeres que ingresan al periodo de la menopausia pueden sufrir periodos de estrés Y depresión, por lo que ser atendidas por un especialista es la opción adecuada para superarlo sin causar mayores afectaciones físicas y emocionales, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La menopausia es el cese permanente de la menstruación, caracterizada por manifestaciones fisiológicas, como la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular, es un paso dentro del proceso de envejecimiento reproductivo, comentó el Instituto.

De acuerdo al médico familiar, titular del Módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina familiar (UMF) N° 9, Lorenza León Ramírez, que los llamados “bochornos” son comunes en este periodo, pero son altamente tratables, por lo que se requiere del interés de la mujer para iniciar un tratamiento adecuado a esta nueva condición normal de su organismo.

“Como hay disminución de las hormonas puede provocar en la mujer, cefaleas, bochornos, irritabilidad, que la persona tenga un aumento de peso, que el organismo se vuelva más lento, que la persona tenga trastorno del sueño, y disminución de la lívido”, expresó.

Los síntomas de la menopausia como un proceso normal del cuerpo femenino aparecen cuando el flujo menstrual cesa; lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo, es decir, que los periodos menstruales se hacen más escasos y seguidos o espaciados.

Este proceso irregular tiene una duración de uno a tres años antes de la menopausia regularmente; además de que la duración del ciclo menstrual puede acortarse a tan sólo tres semanas.

Se destaca que el periodo del climaterio comprende tres fases: premenopausia, perimenopausia -cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia- y postmenopausia: periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.

Indicó que la recomendación es evitar algunos productos que pueden estimular la ansiedad como son cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados. Además, se pueden optar por vestir prendar de telas ligeras como algodón y el consumo de vitamina D y calcio mediante alimentos o suplementos, hacer mucho ejercicio, practicar respiraciones lentas y profundas.

Agregó que cuando ocurren estos procesos naturales es conveniente acudir a realizarse estudios de mastografía y Papanicolaou, aunque ya se hayan realizado con anterioridad, con el fin de descartar cualquier otra anomalía física que se haya generado por los cambios hormonales.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *