Prevenir enfermedades, propósito de la Semana Nacional de Salud: IMSS Guerrero

/ 581

semana_nacional_salud_imss_guerrero-1

Acapulco, Gro. 10 de Octubre del 2016. – Asumir con responsabilidad el cuidado de nuestra salud y de las familias es uno de los objetivos que impulsa de forma permanente la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero e invita a la población derechohabiente a que aproveche la aplicación de biológicos en la tercera Semana Nacional de Salud 2016, a realizarse del 10 al 14 de octubre.

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, Dionicia Diego Galeana, reafirmó la importancia de que las personas acudan a los módulos de Medicina Preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales del Instituto en Guerrero para que reciban las dosis que, de acuerdo con su Cartilla de Vacunación, necesita cada derechohabiente.

Mencionó que las brigadas del Seguro Social del área de Salud Pública realizarán la vacunación universal ya establecida y ofrecerán orientación a todas las personas de forma indiscriminada sobre esta actividad, con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el sarampión y rubéola.

Las acciones incluyen la dotación indiscriminada en la aplicación de la vacuna tetánico diftérico (TD) a escolares de sexto grado de Primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad, así como a los grupos de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, poniendo especial atención en las mujeres embarazadas para que todos inicien o completen sus esquemas de vacunación del toxoide tetánico diftérico (Td), y para ello se cuenta con 12 mil 1 dosis de la vacuna.

Contrario a otras semanas de vacunación, la presente acción incluye la vacuna Tdpa con 612 dosis, contra el tétanos, exclusiva para mujeres embarazadas. La vacunación incluye 520 dosis contra la difteria, tétanos y tosferina (DPT) y 488 aplicaciones preventivas contra la tuberculosis en niños (BCG); también mil 10 dosis contra la hepatitis B y mil 635 dosis contra rotavirus, además mil 560 dosis preventivas de neumocóccica infantil.

La aplicación de la vacuna triple viral a los escolares de primer grado de Primaria y los no inscritos en el sistema educativo nacional de seis y siete años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante en 2015, se aplicarán siete mil 381 vacunas.

Se difundirán 85 mil 413 mensajes de prevención de enfermedades diarreicas agudas y de infecciones respiratorias a las madres de niños menores de cinco años para su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma. Además, se prevé aplicar mil 906 dosis de la vacuna pentavalente acelular.

También se distribuirán 41 mil 476 sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud; se administrarán 38 mil 427 dosis de vitamina “A” en niños de seis meses a cuatro años de edad, y se administrarán 81 mil 480 dosis de Albendazol al grupo poblacional de dos a 14 años de edad.

Cabe destacar que se hará la primera aplicación de la vacuna VPH a niñas de quinto año de Primaria y 11 años no escolarizada, donde se aplicarán cinco mil 142 biológicos de este tipo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *