Participa IMSS Guerrero en la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” de AA

/ 222

*Son instalados módulos de información en las puertas de acceso de unidades de Medicina Familiar, centros de Seguridad Social y hospitales en la entidad

*Se ofrece información preventiva y asistencial sobre la enfermedad

Acapulco, Gro. 17 de Enero del 2017. – Con una jornada intensa a nivel nacional de información pública en la que se acerca la alternativa de rehabilitación que ofrece Alcohólicos Anónimos, a través de su programa de recuperación, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero instaló módulos itinerantes de información sobre el tema en unidades de Medicina Familiar, centros de Seguridad Social y hospitales en la entidad.




En este año se realiza la 22 Semana Nacional de Información Intensiva “Compartiendo esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos. Por lo anterior, en este año los esfuerzos serán particularmente dirigidos a prevenir el alcoholismo en el ámbito laboral.

La coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción para la Salud para Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS) delegacional, Ofelia Morales Sánchez, comentó que esta actividad en el Seguro Social se ofrece al público en general, sea o no derechohabiente, pues los módulos están ubicados en las puertas de acceso de los servicios mencionados

Comentó que la transmisión del mensaje de vida de AA es de persona a persona, obsequiando trípticos, folletos y libros a pacientes internados en clínicas y hospitales de salud, en centros penitenciarios, a derechohabientes en salas de espera, a estudiantes en centros educativos, a empleados y al público usuarios de las instituciones participantes.

Reiteró que el IMSS, como institución líder en prestación de servicios de salud y bienestar social en México, sabe las consecuencias del consumo de alcohol, cuando ya se trata de una adicción y ofrece atención a los derechohabientes que padezcan esta enfermedad.

De acuerdo con estadísticas nacionales (SSA), el consumo de alcohol es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones; el alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales como criminalidad y violencia familiar con elevados costos para la sociedad.

El consumo de alcohol es la principal causa de accidentes automovilísticos en México y está detrás del 70 por ciento de las muertes que ocurren en carreteas. Los accidentes automovilísticos ocupan el primer lugar en causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años y el tercero entre personas de 30 a 45 años.

En el ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que más de 50 millones de personas en el mundo presentan dependencia a tabaco, alcohol y otras drogas; entre 12 y 15 por ciento de los adultos consume alcohol con patrones de consumo riesgo y 70 por ciento de los consumidores tienen empleo, pero su rendimiento laboral es 30 por ciento menor, probablemente como consecuencia de este consumo.

Asimismo, el ausentismo laboral es de tres a cuatro veces superior con respecto a quienes no consumen bebidas alcohólicas, reciben cinco veces más sanciones disciplinarias, recurren tres veces más a prestaciones por enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización, que el resto de los trabajadores; en tanto que 10 por ciento de los accidentes en centros de trabajo se relacionan con trabajadores que presentan dependencia a drogas, como el alcohol, o que se encontraban intoxicados al momento de ocurrir el accidente.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *