Niños y adultos mayores, principales afectados por Anemia Ferropénica: IMSS Guerrero

/ 560

*Cansancio o correr una distancia corta, y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza

Acapulco, Gro. 21 de Enero del 2017. – Existen diferentes tipos de anemia, sin embargo, el tipo ferropénica afecta a 30 por ciento de los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




Este tipo de anemia se debe a la falta de hierro, padecimiento que al inicio es asintomático, por lo que la mayoría de las personas que la padece lo desconoce y cuando se diagnostica, se identifica por la palidez de la piel, comentó el Seguro Social.

De acuerdo con la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Guadalupe Vázquez Calderón, genera además síntomas como: fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta, y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.

Después se agregan síntomas como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón que puede ser entendido como una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina. Los dos grupos más vulnerables, reiteró, son los niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores.

La anemia por miomatosis uterino se identifica en las mujeres en edad fértil, ya que el nivel de hierro disminuye drásticamente por la menstruación, evento al que muy pocas hacen caso, indicó la médica Vázquez Calderón.

“En el Seguro Social se lleva a cabo un programa para atención a niños menores de cinco años y ahí es donde se les da la dotación de hierro, y además se les hace un examen en general, cuando acuden con nosotros (los médicos familiares) se les dan dotaciones de hierro y de vitaminas”.

La mejor forma de prevenirla, explicó la especialista del IMSS, es con el consumo de carnes magras, sobre todo carnes rojas, “aunque sea una porción pequeña”, pescados y carne de pollo oscura.

Destacó que el Instituto realiza estudios de sangre en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción del derechohabiente para detectar cualquier tipo de problema y atenderlo de forma oportuna.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *