Necesario que pacientes con Diabetes Mellitus tengan control de la enfermedad: IMSS

/ 253

*El control de esta enfermedad con tres factores: tratamiento con fármacos, la comida que consume y la cantidad de ejercicio que hace

Acapulco, Gro. 28 de Enero del 2017. – Cuando los médicos se refieren a tener un control de la diabetes, por lo general se dirigen a mantener los niveles de azúcar o de glucosa en la sangre en los llamados parámetros normales, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




Es decir, cuando una persona registra demasiada o muy poca azúcar en sangre puede hacer que ahora te sientas enfermo y que en el futuro surjan problemas de salud, explicó el Seguro Social.

Esta enfermedad se caracteriza por ser crónico degenerativo, que tiene gran presencia en la población mexicana, principalmente por el factor genético, sin embargo, este padecimiento se puede retrasar o evitar su aparición con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico diario.

De acuerdo con el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Valdez, este padecimiento se mantiene dentro de los tres primeros motivos de consulta en Medicina Familiar del Instituto en el estado y se detectan 23 casos probables diariamente.

En entrevista, el médico internista comentó que el control de esta enfermedad, obviamente cuando ya se tiene, es el tratamiento con fármacos, la comida que consume y la cantidad de ejercicio que hace. Los tres deben funcionar de manera sincronizada para lograr un equilibrio.

Comentó que en los módulos DiabetIMSS se les enseña a los pacientes sobre la necesidad de tener este control, incluso se les indica detalladamente el menú saludable, de acuerdo con su condición médica, que debe consumir diariamente.

El internista mencionó que, si una persona no controla la enfermedad, se desencadenan otros problemas de salud a corto plazo, como la llamada hipoglucemia, hiperglucemia o la cetoacidosis.

A largo plazo, la falta de control de la diabetes puede dañar los vasos que proveen de sangre a varios órganos vitales, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

“Tenemos complicaciones agudas y crónicas, en las primeras hay hipoglucemia que es baja de azúcar, un estado que se llama cetoacidosis o el estado hiperglucémico, esos son complicaciones de descontrol y en su evolución ya prolongada de más de 10 o 15 años ya trae complicaciones de la vista, que es la primera causa de ceguera en el mundo”.

Comentó que, en el año 2012, la diabetes afectaba hasta a seis por ciento de la población, lo cual, consideró, ya “debió incrementar”. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los 70 años la padece alrededor de 15 por ciento de las personas.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *