Mujer de 54 años se convierte en la cuarta donante de córneas de este año: IMSS Guerrero

/ 514

*La derechohabiente, abogada de profesión, sufrió traumatismo craneoencefálico en un accidente automovilístico

*Sus familiares tomaron la decisión al considerar que “siempre trabajaba en solidaridad con la gente”.

Acapulco, Gro. 10 de Abril del 2017. – Con un llamado a promover acciones de altruismo, especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS lograron la procuración de córneas de una paciente de 54 años de edad, quien, tras morir en un accidente automovilístico, se convirtió en la cuarta donadora de órganos de este año.




Los familiares de la donadora, expresaron su beneplácito por promover esta acción permanente del Instituto, y consideraron que su familiar “habría querido seguir ayudando a la gente como lo hizo en vida”, pues se desempeñaba como abogada “y siempre trabajaba en solidaridad con la gente”.

Este 06 de abril, la paciente fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico, lesión severa tras el accidente automovilístico que ocurrió en el puerto de Acapulco, explicó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del HGR N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente.

Indicó que en un inicio los familiares “no entendían” la severidad de la lesión craneal, y albergaban la esperanza de que la paciente recuperara integralmente su salud; posteriormente al explicarles la situación, ellos accedieron a la donación multiorgánica, sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, únicamente fue posible la procuración corneal.

El par de córneas fueron trasladadas vía terrestre Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, para su debido trasplante en beneficio de dos personas.

El médico Hernández Paz y Puente comentó que, para una mayor información sobre la donación de órganos, se puede acudir a las instalaciones del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, en la Coordinación en la que él está a cargo.

O bien, con un procedimiento sencillo se ingresa a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan algunos datos de la persona y se acredita como donador voluntario de sus órganos.

Agregó que se contó con el apoyo del Ministerio Público Central para agilizar los trámites legales que permitieron realizar este importante procedimiento. Asimismo, reiteró la necesidad de que la población haga conciencia y apoye estas acciones altruistas y lo platiquen con sus familias sobre su decisión llegado el momento.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *