Meningitis puede causar daño cerebral y es de fácil desarrollo en lactantes: IMSS Guerrero

/ 444

meningitis-salud

*fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte y una rigidez en el cuello, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos), los síntomas principales

Acapulco, Gro. 25 de Septiembre del 2016. – La meningitis se identifica como la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, y puede generarse a consecuencia de un virus, bacteria, parásitos e incluso hongos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Por ejemplo, la más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro, por lo que se debe tener principal cuidado con lactantes y hasta los cinco años de edad, ya que se introducen cualquier objeto a la boca, recomendó el Instituto.

El médico de Urgencias (de Atención Médica Continua) de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, César Eduardo Torres Bernal, reiteró la importancia de los cuidados en los niños, ya que la enfermedad puede avanzar rápidamente, por lo que es conveniente buscar la atención médica rápidamente si se le presentan los siguientes síntomas:

El paciente presenta una fiebre súbita, dolor de cabeza fuerte y una rigidez en el cuello, fotofobia (intolerancia anormal a la luz) o fonofobia (intolerancia a los sonidos), destacando que a cualquier costa se debe evitar la medicación casera con remedios como hierbas y otras sustancias, por lo que se debe acudir en forma inmediata con el médico familiar o de urgencias en clínicas y hospitales del Seguro Social.

“Las edades en los que más presenta, es en 80 por ciento, en lactantes, en niños menores de un año, 10 meses y ocho meses”, comentó el médico de urgencias y mencionó en particular en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia.

Alertó que cuando se presenta fiebre es una alerta de que la meningitis está afectando a nivel cerebral, lo que representa un caso más complicado y que únicamente debe ser atendido por un médico especialista.

El médico Torres Bernal, reiteró que la medida real de prevención es vigilar y enseñar al menor de edad a no introducirse objetos en la boca que le pudieran desarrollar la enfermedad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *