Limpieza de los ojos previene contagio de conjuntivitis: IMSS Guerrero

/ 331

*Se contagia cuando se tocan los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados

Acapulco, Gro. 16 de Agosto del 2017. – El polvo que se levanta, tras la ocurrencia de lluvias, es un fuerte generador de diversos padecimientos, entre ellos los oftalmológicos como la conjuntivitis, por lo que es recomendable mantener limpieza adecuada de los ojos para evitar este tipo de infección, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo recubre los párpados-, que provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, comentó el Seguro Social.

Existen tres tipos de conjuntivitis: la viral, bacterial y hemorrágica. Precisó que la conjuntivitis bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Su aparición generalmente se asocia con la infección por estafilococos y estreptococos. Se contagia cuando se tocan los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, almohadas o cosméticos contaminados.

Valdez Ortiz comentó que otros factores de riesgo de este padecimiento como el contacto con polvo, polen, pelo de animales, plumas de aves, humo o humedad, especialmente cuando se padecen alergias.

Además, la conjuntivitis se puede fácilmente contraer con utilizar lente de contacto sin desinfectar, utilizar cosméticos viejos o prestados, no desmaquillarse los ojos diariamente y el agua de las albercas cuando se nada sin algún tipo de protección en los ojos, entre otras.

También puede contagiarse a otras personas si se toca el ojo infectado o el conducto lagrimal, por lo que se recomienda no utilizar objetos como toallas o pañuelos que hayan sido utilizados por alguna persona con el padecimiento, así como evitar usar cosméticos ajenos y nunca frotar o tocar los ojos con las manos sucias.

Como en otros casos, los médicos, también especialista en medicina interna, recomendó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, a fin de recibir la atención médica que se necesite en caso de presentar los síntomas, y evitar también la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *