La retinosis pigmentaria es heritaria y pude detectarse con medidas de prevención

/ 542

retinitis-pigmentosa

*Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad ocular

Acapulco, Gro. 2 de Septiembre del 2016. – La retinosis pigmentaria es la disminución lenta pero progresiva de la agudeza visual, generando una dificultad para ver de noche, afectando también la visión periférica; este padecimiento ocular no es muy común, pero cuando ocurre se registra mayormente en hombres, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando una persona padece la enfermedad, le genera una sensación visión de túnel o ver muy borroso; este padecimiento se considera genético, razón por la que cuando se tienen antecedentes familiares es necesario tomar medidas preventivas y acudir con el especialista dos veces por año para descartar éste y otros padecimientos oculares.

El médico internista Raúl Mercado Ávila explicó que al ser degenerativo hace que el ojo se vuelva sensible a la luz y poco a poco va perdiendo las principales células foto receptoras que la forman, los conos y los bastones.

En la conmemoración del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, este 28 de septiembre, detalló que la retinosis pigmentaria afecta las células moto receptoras que son las que se encargan de la visión central, la visión de los colores y la visión fina de nuestras imágenes.

Explicó que cuando un paciente que acude a consulta, manifiesta los principales síntomas oculares, es decir, ceguera nocturna, comienza a manifestarse como escasa capacidad de adaptación a la oscuridad o pérdida de visión en lugares poco iluminados.

También manifiesta que el campo visual se reduce significativamente, que se denomina visión de túnel. Destacó que “para ver bien”, la persona tiene que girar su cabeza para ver todo un panorama, ya que la visión central es generalmente la última en afectarse.

Agregó que, de acuerdo a los especialistas en oftalmología, la recomendación general es consumir en nuestra dieta diaria vitamina A –su precursor es la beta caroteno, presente en zanahoria, pimiento morrón, leche, queso y pescado-, la cual contribuye a nuestro buen funcionamiento visual, además destacó de seguir todas las indicaciones de los especialistas del Seguro Social para mantenernos con salud física y mental.

Durante 2015, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional registró únicamente cuatro pacientes masculinos; en lo que va de este año, cinco derechohabientes hombres y una mujer, quienes ya son atendidos por los especialistas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *