La lepra se mantiene erradicada con prevención: IMSS Guerrero

/ 840

*Esta enfermedad se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y piel

Acapulco, Gro. 25 de Enero del 2017. – Considerada como una enfermedad milenaria, y aunque actualmente no se registran casos, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reiteró la importancia de prevenir la lepra, padecimiento que se puede contagiar de manera respiratoria o por contacto con el infectado.

El IMSS en la entidad informó que este padecimiento es difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio que la causa (Mycobacterium leprae), la desarrollan en algún momento de su vida. La médica epidemióloga Irene Vázquez Cruz mencionó que esta enfermedad se caracteriza por un largo proceso de incubación que generalmente es de años y afecta sobre todo al sistema nervioso periférico y piel, además de otros órganos, y en ocasiones es sistémica.

Puede considerarse como caso probable de lepra cualquier persona con manchas hipo-pigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos (quistes), infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas.

La epidemióloga informó que la vía de transmisión más probable de la lepra parece ser la respiratoria, al inhalar pequeñas gotitas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar, y que sirven de transporte para los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias; actúan de vehículo de contagio de enfermedades infecciosas.

En la conmemoración de esta enfermedad, cada 25 de enero, indicó que otra forma es por contacto con úlceras o nódulos abiertos en un paciente multibacilar sin tratar, los bacilos penetran en el cuerpo humano por la piel alterada, vía oral, vía respiratoria, membranas mucosas o inoculaciones.

Mencionó que las acciones preventivas es acudir con su médico familiar ante la aparición de los síntomas antes referidos, y de comprobarse el diagnóstico, el derechohabiente será inmediatamente canalizado al área de especialidad médica correspondiente.

Comentó que, como Instituto, se tienen acciones permanentes de prevención y control de la lepra, con el objetivo real de romper cualquier cadena de casos de este padecimiento infeccioso entre los derechohabientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *