Inicia Salud Guerrero campaña de prevención contra la Diabetes

/ 327

campana_diabetes_salud_guerrero

Acapulco, Gro. 14 d5 de Noviembre del 2016. – Se reforzará la promoción y educación en salud, manejo clínico y control de los casos, con el objetivo de revertir la incidencia de diabetes, mencionó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, donde señaló que Guerrero se une al llamado de la Secretaría de Salud Federal para atender la declaratoria de emergencia epidemiológica de este padecimiento.

En el evento realizado en la explanada de la VIII Región Naval de Acapulco, además se declararon formalmente iniciadas las actividades de la Semana Nacional para la Diabetes 2016, bajo el lema: “Ojo con la Diabetes, ve por tu Salud”, campaña sobre la concienciación de este padecimiento, en la cual se intensificarán la difusión de las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos de esta enfermedad.

De la Peña Pintos, dijo que la diabetes es prioritaria en la agenda de Salud mundial y desde luego en la agenda de Salud nacional y estatal, visualizando como una tarea principal el detener el incremento de la obesidad, que se considera uno de los principales factores de riesgo modificables para el desarrollo de diabetes.

Es por ello que el día de hoy, agregó, es importante resaltar estas acciones y actividades de detección, tratamiento y sobretodo de prevención; evitar la obesidad, realizar ejercicio y evitar el exceso de ingesta de grasas y azúcares, lo que es fundamental para su prevención, y subrayó que el trabajo coordinado entre la dependencia estatal y la población, es clave para el éxito de esta campaña.

Informó que en el estado se tiene un registro de aproximadamente 30 mil pacientes con diabetes bajo supervisión médica, y en lo que va del 2016 se han diagnosticado 6 mil 453 nuevos casos. En la Secretaría de Salud estatal durante este año, se han realizado más de 380 mil detecciones de niveles de glucosa, para diagnosticar a tiempo este padecimiento.

Se calcula que, a nivel mundial, para el año 2040, sean 642 millones de adultos con diabetes, una de cada 10 vivirá con esta enfermedad, otros 318 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo II, y se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación, de seguir los patrones demográficos actuales.

Antes de iniciar la ceremonia inaugural, pacientes de las clínicas de diabetes de Acapulco y autoridades del Sector Salud municipales y estatales, formaron un círculo humano, portando una playera azul, color que simboliza vida y salud, donde se representó la unidad de distintas organizaciones sociales e instituciones gubernamentales en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *