Ingerir agua y alimentos antihigiénicos en vacaciones puede desarrollar la Diarrea del Viajero

/ 338

*Es el consumo de agua no potable o tratada en forma no higiénica, así como alimentos que se preparan en la calle sin las medidas de salud recomendadas

Acapulco, Gro. 15 de Abril del 2017. – Aún en periodo vacacional es necesario que la población vigile los alimentos que consume, privilegiando comidas saludables y consumirlos en sitios donde se verifique su elaboración higiénica para prevenir la llamada diarrea del viajero, informó la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




Este padecimiento presenta tres o más síntomas no relacionados en 24 horas en un viajero recién llegado, comúnmente definidos por calambres abdominales, náusea, e hinchazón, pero no está provocada por un organismo específico, pero el microorganismo enterotoxicológico Escherichia coli es el más común.

De acuerdo con médicos familiares del Seguro Social reconoció que es común que las personas no adopten medidas adecuadas para su alimentación durante sus días de vacaciones en otros sitios lejanos a su hogar.

El médico familiar, Melquiades Marcial Trinidad, Indicó que la diarrea del viajero se refiere al consumo de agua no potable o tratada en forma no higiénica, así como alimentos que se preparan en la calle sin las medidas de salud recomendadas.

Además de otras recomendaciones, como: lavado adecuado de manos antes de comer y después de ir al baño, recordando que esta técnica requiere hasta de 45 segundos bajo el agua, frotándolo con jabón.

Aunque se puede registrar en personas de cualquier edad, el médico familiar comentó que afecta principalmente a los extremos de la vida, es decir, a niños menores de cinco años edad y a adultos mayores, debido a que las defensas de sus cuerpos son mucho más bajas.

Indicó que entre recomendaciones al salir de vacaciones son: portar sobre de Vida, suero oral, que debe ser ingerido de forma inmediata en caso de presentar los síntomas de la diarrea del viajero, y posteriormente acudir al área de atención Médica Continua de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, o bien a Urgencias del hospital del IMSS de la ciudad que visita.

El médico Marcial Trinidad agregó que la automedicación puede empeorar el padecimiento de la persona, por lo que solo podrán ingerir el Vida, suero oral  y dirigirse al servicio médico del IMSS y alertó que automedicarse puede complicar la enfermedad.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *