Informa IMSS a madres sobre cuidados para evitar síndrome de muerte súbita en lactantes

/ 265

*Se registra en bebés desde días de nacido hasta los dos años de edad, considerada edad de lactantes

Acapulco, Gro. 29 de Agosto del 2017. – Tras el parto, personal especialista de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, llevan a cabo con la madre enseñanzas de alimentación y de cuidados del recién nacido, para evitar el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Este síndrome se registra en bebés, desde días de nacido hasta los dos años de edad, considerada edad de lactantes, pero se registra una mayor ocurrencia de los dos hasta los cuatro meses de vida, explicaron médicos del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor aparentemente sano.

El Coordinador clínico de Pediatría del HGR N° 1, Carlos Ángel Esteban, explicó que el SMSL es multifactorial, ya sea por malformaciones físicas de su sistema respiratorio o bien, por situaciones inesperadas, como es la formación de secreciones o deglutir alimento en exceso, lo que provoca “tapones” que afecten su respiración.

“Los problemas obstructivos de la vía aérea, ya sea por mecánico, intrínseco, cuando alguna parte del cuerpo como es la misma glotis, que es donde entra el aire y hacia la garganta, se obstruye, esa área por a veces tapones de secreciones, por un alimento, dormirse con un alimento adentro, o por factores anatómicos”.

Comentó que el personal de enfermería informa adecuadamente a la madre sobre los cuidados para evitar el Síndrome; algunas recomendaciones son: tras darle sus alimentos, ayudarlo a sacar el aire (eructar); acostarlo de lado o inclinado para evitar regurgitamiento y posible agotamiento; se debe tener un mayor cuidado cuando el menor ya tiene diagnóstico médico de prematuros, reflujo, enfermedad pulmonar y padecimiento cardíaco.

El médico Ángel Esteban agregó que, si existen dudas, las madres pueden acudir a los módulos Materno Infantil, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales del Instituto para obtener una información más detallada sobre los cuidados adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *