IMSS Guerrero mejora calidad de vida de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

/ 442

*El padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, apareciendo entre los 30 y 50 años de edad

Acapulco, Gro. 22 de Junio del 2017. – Considerada una enfermedad compleja, ya que actualmente se desconoce por qué ocurre, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es un padecimiento degenerativo que provoca inmovilidad de las extremidades del paciente, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

El Instituto informó que el padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, apareciendo entre los 30 y 50 años de edad. Tan sólo en Estados Unidos se identifican 300 mil personas afectadas y en México “estamos hablando de un paciente por cada 100 mil habitantes”, explicó el médico especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero, Noé René Arellanes Acevedo.

Detalló que la enfermedad se manifiesta por la pérdida paulatina de la movilidad de las extremidades. “La causa se ignora en la actualidad; en las investigaciones se dice que es por factores del sistema inmunológico que afectan la neurona motora del cerebro”. Comentó que, en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).

La duración media de la enfermedad se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años, sólo en el 20 por ciento de los pacientes y de más de 10 años, en el 10 por ciento, mencionó el médico Arellanes Acevedo. Los pacientes presentan pérdida de fuerza lentamente, al principio en una extremidad, con torpeza, debilidad y disminución de la masa muscular, de predominio distal. También suelen presentarse calambres con más frecuencia de la habitual, sobre todo tras la práctica de ejercicio.

Al momento, comentó el médico, el Instituto en Guerrero no registra pacientes con la enfermedad, sin embargo, reiteró la importancia de que la población tenga conocimiento de la misma. Agregó que, de identificarse la enfermedad en un derechohabiente, los especialistas IMSS ofrecen la atención médica necesaria para mejorar la calidad de la salud del paciente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *