IMSS Guerrero clasifica las urgencias con el Sistema Triage

/ 432

*Necesario que los derechohabientes sepan la clasificación que evita la saturación de los servicios de urgencias

Acapulco, Gro. 22 de Febrero del 2017. – Con el propósito de proporcionar un servicio oportuno y eficiente, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los derechohabientes sobre el sistema implementado en los servicios de urgencias, que considera la severidad de las afectaciones de salud que presente un paciente.




El sistema Triage (palabra de origen francés que significa clasificar) contribuye a que los derechohabientes diferencien las urgencias reales y sentidas, la cual tiene cinco clasificaciones, y son diferenciadas por colores, dijo el director del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, Gerardo Lagarza Alvarado.

El rojo, explicó, es para los casos de resucitación. El paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo de perder la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos y que requiere de atención médica inmediata desde su llegada al servicio de urgencias.

El color naranja indica que el paciente requiere atención médica dentro de los siguientes 10 minutos posteriores de su llegada al servicio de urgencias.

Color amarillo indica alteraciones funcionales agudas o sub-agudas de severidad moderada del paciente, que tienen la potencialidad de afectación para la función, un órgano o la vida y que requiere atención médica dentro de los siguientes 30 minutos a partir de su llegada al servicio de urgencias.

Respecto al color verde o urgencia menor del sistema Triage es para el estado del paciente caracterizado por alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, un órgano o la vida y requiere de atención médica dentro de los siguientes 120 minutos posteriores a su llegada al servicio de urgencias.

Y la última clasificación es el color azul o clasificación de “sin urgencia” es para el estado del paciente caracterizado por posibles alteraciones funcionales sub-agudas o crónicas de baja o nula gravedad, situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico- médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que puede ser atendida dentro de las siguientes 4 horas posteriores a  su llegada al servicio de urgencias.

El médico exhortó a los derechohabientes a informarse sobre este sistema y sobre cuáles son los tipos de padecimientos que ameritan la atención inmediata en el servicio de urgencias y solicitarlo con responsabilidad.

Cabe recordar que el servicio de atención médica continua y el de urgencias están disponible en todas las unidades hospitalarias de la Delegación Guerrero y está en funciones las 24 horas de los 365 días del año.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se denomina como Atención Médica Continua (AMC) y se ofrece como un servicio médico de primer contacto para todos los derechohabientes que requieran atención repentinamente, agregó Lagarza Alvarado.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *