Festeja el laboratorio estatal de salud pública su 32 aniversario

/ 179

laboratorio_estatal_salud_aniversario-2

Acapulco, Gro. 14 de Octubre del 2016. – El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, presidió la ceremonia de la celebración del XXXII Aniversario del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) “Dr. Galo Soberón y Parra”.

En su mensaje exhortó a quienes integran esta institución, a seguir sumando esfuerzos para mantener una capacidad de respuesta a las necesidades de la población guerrerense con los altos estándares de calidad que le caracterizan, y que se creó para apoyar acciones de control sanitario del proceso de los alimentos, agua y otros productos de consumo humano, así como para identificar algunos agentes causales de brotes y otros problemas epidemiológicos.

Señaló que una de las actividades prioritarias en salud es realizar la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control de enfermedades, por este motivo, es fundamental contar con la confirmación de casos de padecimientos endémicos y emergentes de forma oportuna y confiable, lo que solo es posible con un Laboratorio Estatal de Salud Pública como el que hoy tiene Guerrero y que forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública del País.

Subrayó que este aniversario se celebra con enorme satisfacción, ya que esta unidad ha venido trabajando y desarrollando una serie de acciones y proyectos para que la calidad y la seguridad de los pacientes en todo momento sea una realidad, se tengan resultados concretos.

laboratorio_estatal_salud_aniversario-1

Desde el pasado 8 de septiembre el LESP se convirtió en el tercer Laboratorio autorizado por la COFEPRIS para apoyar a dicha autoridad en el control y vigilancia sanitarios por medio de la realización de diversas pruebas analíticas, actos de muestreo y verificación para realizar estudios de bioequivalencia o biodisponibilidad.

También se han implementado las pruebas RT-PCR en tiempo real para la detección de dengue, chikungunya y zika para el diagnóstico de manera temprana y oportuna de estos padecimientos en el área de epidemiología.

Además, al ampliarse el marco de análisis de muestras, se ha incrementado su productividad, ya que en el año 2015 la cantidad de éstas alcanzaron las 8 mil 121, y hasta el mes de agosto del presente año ya se había procesado 52 mil 821, correspondientes a vigilancia epidemiológica, sanitaria y atención primaria a la salud.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *