Esclerosis Múltiple, enfermedad que puede generar inmovilidad

/ 207

*Personas con antecedentes familiares de esclerosis múltiple tienen un riesgo mayor de padecerla

Chilpancingo, Gro. 30 de Mayo del 2017. – La esclerosis múltiple es una enfermedad incapacitante que puede afectar desde la visión hasta la movilidad de una o todas las extremidades del cuerpo, y aunque es una enfermedad que no tiene cura, debe haber un control que permita al paciente alcanzar un nivel calidad de vida, a pesar del padecimiento, informó el IMSS en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, este 31 de mayo, el Seguro Social informa que este padecimiento es causado por el daño a la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta protección de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El médico especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero, Noé René Arellanes Acevedo, explicó que el daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.

Se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal, lo cual causa incapacidad de las extremidades, comentó el médico especialista.

Las personas con antecedentes familiares de esclerosis múltiple tienen un riesgo mayor de padecerla. Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

Los síntomas musculares pueden ser diversos como: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier área, problemas para mover los brazos y las piernas, problemas para caminar y de la coordinación y para hacer movimientos pequeños, temblor en uno o ambos brazos o piernas y debilidad en uno o ambos brazos o piernas.

Arellanes Acevedo comentó que una vez que la persona que entró en un periodo de atención médica, es necesario que exista un “apego al tratamiento”, donde la familia del enfermo debe ser un apoyo y suministrar estrictamente el medicamento.

“Debe haber un apego al tratamiento, el apoyo de la familia, sobre todo, para que tenga una adecuada atención que sea integral; la enfermedad no tiene cura, tiene control”, expresó el especialista.

Agregó que, aunque no es frecuente, es necesario que la población sepa las características de la enfermedad y conozca sobre la atención médica que ofrece el Instituto.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *