Enfermedad de Crohn, padecimiento digestivo grave que puede ser confundido con gastroenteritis

/ 477

*Se desconocen las causas específicas del porqué se desarrolla la enfermedad, pero se cree que los factores hereditarios pueden exacerbar el padecimiento

Acapulco, Gro. 19 de Septiembre del 2017. – Síntomas como diarrea, sangrado rectal, fiebre y pérdida de peso son característicos de la llamada enfermedad de Crohn, padecimiento digestivo que puede afectar a cualquier edad, pero se identifica en adultos jóvenes, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se desconocen las causas específicas del porqué se desarrolla la enfermedad, pero se cree que los factores hereditarios pueden exacerbar el padecimiento, indicó el Seguro Social.

El médico cirujano gastroenterólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Jorge Luis Memije Arzeta, explicó que la enfermedad de Crohn, genera la inflamación de partes del tubo digestivo, compromete el extremo inferior del intestino delgado, el comienzo del intestino grueso, “y puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el extremo del recto”.

Asimismo, puede causar complicaciones como obstrucción intestinal, úlceras en el intestino y problemas para absorber suficientes nutrientes. Las personas con esta condición también pueden desarrollar dolor en las articulaciones y problemas en la piel, mientras que en los niños pueden tener problemas de crecimiento.

“Los principales problemas que tenemos son dolor, cambio en los hábitos intestinales, tenemos también situaciones que provocan sangrado, pérdida de peso en la persona, la fiebre, el sangrado rectal es muy frecuente. La situación es que en cuanto uno identifique este tipo de síntomas acuda con un facultativo experto en la materia”, explicó el médico cirujano.

El especialista alertó que esta enfermedad puede ser confundida con una gastroenteritis fuerte, por lo que recomendó que, en los primeros síntomas, los pacientes acudan con un médico familiar, quien, al reconocer las características de la enfermedad, enviará a la persona con un médico facultado.

Memije Arzeta agregó que, aunque no existe una cura, el Seguro Social garantiza un tratamiento de control de síntomas, ya sea con medicamentos, suplementos nutricionales y/o cirugía.

Algunas personas pueden experimentar largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas, por lo que reiteró que los derechohabientes aprovechen el programa PrevenIMSS, donde podrán recibir información para una vida saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *