El estrés puede convertirse en crónico y desarrollar padecimientos secundarios: IMSS Guerrero

/ 271

estres_salud

Acapulco, Gro. 23 de Noviembre del 2016. – El estrés es un conjunto de respuestas físicas, emocionales y mentales que nos ayudan a estar alerta y reaccionar ante situaciones amenazantes de la vida cotidiana, preparándonos para adaptarnos, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, pero sí ésta se prolonga o intensifica se pueden experimentar serios trastornos físicos y/o emocionales afectando el desempeño diario de una persona en sus diferentes esferas de la vida, alertó el Seguro Social, por lo que para poder “retomar el control necesario de vida” es recomendable acudir con un especialista”.

De acuerdo a la psicóloga Brenda Morales Gómez, existen diversas causas que generan esta reacción en una persona, como son, problemas familiares, laborales, ambientales y personales, así como las llamadas fuentes externas de contexto social, como actos de inseguridad en la ciudad o lugar donde vive.

Detalló una de las primeras fases de alarma del estrés es la de huida que se presenta cuando nuestro organismo se prepara para producir el máximo de energía, con los consecuentes cambios químicos.

Aquí, explicó, el cerebro envía señales que activan la secreción de hormonas, que mediante una reacción en cadena provocan diferentes reacciones en el organismo como son: tensión muscular, agudización de los sentidos, aumento en la frecuencia e intensidad de los latidos del corazón, elevación del flujo sanguíneo, incremento del nivel de insulina para que el cuerpo metabolice más energía, etc.

Explicó que el médico familiar canaliza a los derechohabientes con estrés, para iniciar una terapia individual y si es necesario ser acompañados por algún familiar, que apoye en su estado anímico.

“Lo que yo tengo que hacer es tratar de dar una parte teórica, sencilla para que se entienda, mi sesión la divido en dos, parta que entiendan que es el estrés, cuáles son las causas que generan el estrés, cuáles son los síntomas, que hay que hacer con el estrés, las acciones para disminuir los niveles de estrés y la otra parte de mi sesión les aplico técnicas de relajación, la técnica de fantasía guiada y la técnica de respiración profunda”, explicó.

Destacó que, si no es tratado, el estrés se convierte en crónico, y se mantiene durante un período de tiempo que varía en función de cada individuo.  En esta fase se experimenta debilidad y aparece una sensación de angustia y ansiedad que termina por afectar la salud física y/o emocional de la persona.

Los principales signos y síntomas que se observan en un individuo con estrés son: taquicardia, sensación de mareo, manos y pies fríos, aumento de secreción gástrica; sudoración, insomnio, irritabilidad, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza) y caída de pelo, colitis, gastritis, dermatitis, falta de concentración, y disminución o aumento de apetito.

La psicóloga Morales Gómez, mencionó que el estrés puede dar en cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, de acuerdo a las circunstancias de vida por las que estén atravesando, e insistió que la mejor herramienta para salir de esta fase de vida, es el apoyo familiar.

Agregó que actividades físicas, es decir, ejercicio, de la menos media hora al día son una recomendación para relajarse y contribuir a la disminución del estrés; estas actividades son más afectivas si se desempeñan en compañía de una o más personas, ya que estimulan una mayor convivencia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *