El cáncer testicular se puede detectar con la autoexploración: IMSS Guerrero

/ 1301

cancer_testicular

*El rango de edad del cáncer testicular es frecuente entre los 15 y los 35 años de vida

*Con una detección oportuna, logra un pronóstico generalmente es bueno y es curable

Acapulco, Gro. 27 de Noviembre del 2016. – Con el objetivo de prevenir al cáncer testicular, es necesario que los hombres sepan la forma adecuada de realizar la autoexploración, acción preventiva de salud para detectar posibles cambios en esta parte del cuerpo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

Cuando ocurre, se detecta como una protuberancia en uno o ambos testículos, mismos que deben ser revisados por un profesional de la salud quien determinará exactamente de qué se trata, indicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

El rango de edad del cáncer testicular es frecuente entre los 15 y los 35 años de vida, pero con una detección oportuna, logra un pronóstico generalmente es bueno y es curable.

Si no se recibe la atención a temprana, la enfermedad tiende a extenderse hacia los ganglios linfáticos en el abdomen y pueden extenderse a hígado y pulmones, lo que complicará más el tratamiento médico y quirúrgico.

Aunque no todos los tumores de testículos son cancerosos, la única manera de diferenciarse es ir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

Es un factor predisponente para la aparición de cáncer, el sedentarismo, el cual normalmente va acompañado de obesidad y aumenta al doble el riesgo de padecerlo.

Asimismo, comentó que es un riesgo en niños que nacieron con bajo peso o prematuros y aquellos a los que se les detectó criptorquidia, que es la falta de descenso de uno o ambos testículos desde la cavidad abdominal hasta el escroto, estos últimos tiene hasta 10 veces mayor riesgo de sufrirlo.

Destacó que, así como se le ha dado una adecuada difusión a la importancia de las autoexploraciones de los senos para evitar el cáncer de mama en la mujer, es igual de importante que los varones realicen esta acción. Mencionó que además del cáncer existen otras enfermedades que de no tratarse pueden llevar a la infertilidad o a que se atrofien los genitales.

Subrayó que, por su frecuencia, una de las más comunes enfermedades en los genitales masculinos es el varicocele, enfermedad que consiste en la dilatación anormal de las venas que drenan la sangre del testículo y afecta a los varones en la etapa reproductiva; puede presentarse en personas sedentarias que realizan ejercicios como levantamiento de pesas o que tienen un trabajo en el que realizan importante esfuerzo abdominal.

Otro padecimiento común es la orquiepididimitis, que consiste en la inflamación del testículo y el epidídimo (órgano donde maduran los espermatozoides) y que es frecuente entre los jóvenes sexualmente activos y entre las personas mayores a los 40 años de edad. Generalmente es causada por bacterias y cuando se detecta tempranamente el tratamiento es sencillo, indicó.

Carranza Bernal, reiteró la importancia, de que los derechohabientes masculinos acudan habitualmente con el médico familiar o a los módulos PrevenIMSS, donde se les ofrece la información adecuada sobre ésta o cualquier otro padecimiento, las medidas de prevención y los tratamientos médicos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *