De cada 100 guerrerenses, 85 están en el Seguro Popular

/ 241

seguro_popular_guerrero

Chilpancingo, Gro. 20 de Octubre del 2016 (IRZA). – Al cierre de este 2016 el Seguro Popular podría alcanzar 400 mil nuevas afiliaciones, las cuales equivalen al trabajo de un sexenio, sin embargo, no han sido reconocidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Heriberto Huicochea Vázquez, director general del Seguro Popular en Guerrero, dio a conocer que el padrón general asciende a 2 millones 270 mil ciudadanos, lo que significa que, de cada 100 guerrerenses, 85 están inscritos en ese programa.

En entrevista informó que este año realizaron 362 mil 314 nuevas afiliaciones durante las jornadas que desplegó en Guerrero el Programa de Inclusión Social “Prospera”, y que, por eso, aseguró, el padrón aumentó como nunca en su historia.

“Nos hicieron favor de entregar las pólizas, se hizo este esfuerzo entre dependencias federales y estatales”, señaló, por lo que estimó que al cierre de este año podrían alcanzar 400 mil nuevas inscripciones.

Agregó que, hasta el momento de cada cien guerrerenses, 90 cuentan con algún tipo de seguridad social, de los cuales, 100 mil son adultos mayores.

No obstante, dio a conocer que el CONEVAL deberá revisarlas para evitar que exista duplicidad de registros, aunque explicó que el Seguro Popular atiende a los ciudadanos pese a que cuenten con IMSS o ISSSTE.

“De cada 10 afiliados al Seguro Popular, 6 son del Prospera; son familias con menos de dos salarios mínimos, gente humilde. Somos un padrón rural o suburbano en el que están personas que usan nuestros servicios y por eso se deben fortalecer los hospitales rurales y generales”, indicó.

Heriberto Huicochea comentó que el financiamiento del Seguro Popular deriva a través de la aportación del gobierno federal mediante las cuotas social y solidaria, así como de la aportación del gobierno del estado.

Señaló que el presupuesto del Seguro Popular en este año fue de 900 millones de pesos, el cual se incrementa o disminuye en función al número de reafiliaciones y nuevas afiliaciones. Por cada beneficiario el estado recibe 847 pesos.

Aumenta incidencia de enfermedades crónicas

Huicochea Vázquez informó que la incidencia de enfermedades crónico degenerativas ha aumentado considerablemente y en consecuencia también ocupan los primeros lugares en fallecimientos derivado de cáncer, diabetes, tumores malignos e insuficiencias renales.

Agregó que los tratamientos de esos padecimientos son muy costosos y requieren un esfuerzo fuerte por parte de los servicios estatales de salud.

La diabetes requiere tratamientos fuertes y costosos de hemodiálisis y diálisis. “En el Seguro Popular no contamos con un catálogo de atención para estos problemas, porque son bastantes onerosos, caros y devastadoras para el bolsillo de las personas”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *