Consumo elevado de sodio afecta directamente el funcionamiento de los riñones

/ 335

Acapulco, Gro. 08 de Mayo del 217. – Una vida saludable es esencial para el funcionamiento adecuado de los riñones, siendo la obesidad uno de los factores que puede afectar a esta parte de nuestro cuerpo, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Por ejemplo, una dieta elevada en sal puede aumentar la acumulación de calcio en los riñones, creando pequeños cristales que se convierten en cálculos, indicaron especialistas del Instituto.

Como lo ha reiterado el Instituto, la estrategia de salud Chécate, Mídete, Muévete contribuye a informar al derechohabiente sobre medidas de salud básicas para evitar diversos padecimientos con una buena alimentación, combinado con ejercicio, indicó el nefrólogo, Anwar Hernández Paz y Puente.

Los cálculos de calcio son los más comunes y ocurren con mayor frecuencia en los hombres, generalmente entre los 40 y 50 años de edad. Los factores de riesgo que influyen en la formación de las piedras en el riñón son: el elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas), pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que ésta ayuda a eliminar los minerales y así inhibir la formación de cristales.

Explicó que, para el cuidado de los riñones, los médicos especialistas hacen las siguientes recomendaciones: mantenerse en el peso adecuado. Si es un hombre, la cintura debe medir menos de 90 centímetros, y si es mujer, menos de 80.

Asimismo, tomar analgésicos, sólo con prescripción médica, ya que el exceso de éstos, daña la salud de quien los consume; dejar de fumar; disminuir la ingesta de sodio (sal); se recomienda la práctica de algún deporte de manera regular.

También es necesario acudir al médico si se siente dolor constante en uno de los costados del cuerpo, una señal de alerta es la presencia de sangre en la orina, explicó.

Agregó que el médico nefrólogo o nutricionista le recomendará su plan de alimentación y consejos necesarios para fortalecer hábitos saludables.

El especialista reiteró el llamado a la población para que acudan regularmente con su médico, pues la mejor medida para no llegar a estas enfermedades, es la prevención.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *