Consumo adecuado de fruta de acuerdo al estado de salud de cada persona: IMSS Guerrero

/ 281

*En exceso puede significar un aporte elevado de azúcares simples que repercutan sobre la glucemia

Acapulco, Gro. 05 de Mayo del 2017. – Las frutas son alimentos que aportan carbohidratos y azúcares al cuerpo, y señaladas como uno de los productos más proclamados dentro de una alimentación saludable, sin embargo, consumirlos en abundancia es contraproducente, principalmente para personas con padecimientos crónico degenerativos como sobrepeso, obesidad o diabetes, advirtió el IMSS en Guerrero.

De acuerdo con la estrategia “El plato del bien comer”, son hasta tres a cinco porciones de fruta que se deben consumir en un solo día, ya que un paciente, por ejemplo, con diabetes, que excede esta cantidad, debe tener cuidado, pues podría resultarle nocivo, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

El especialista en Nutrición, Nelson Noé Narváez Salas, explicó que la fruta es muy saludable por su fibra, su dulce natural y sus micronutrientes, pero en exceso puede significar un aporte elevado de azúcares simples que repercutan sobre la glucemia.

En personas con enfermedades renales, las frutas crudas en exceso pueden significar un elevado aporte de minerales que alteren el equilibrio electrolítico, lo cual es un apoyo para contrarrestar la enfermedad.

“Aquí hay que tener cuidado con las raciones de fruta, porque dicen que como la fruta es natural, se puede comer toda la que se quiera en el día y lo real es que sí es natural, pero también nos aporta muchos azúcares”, explicó.

Destacó que, en el caso de los niños, la cantidad de fruta es libre, es decir, pueden consumir en abundancia, apoyando su crecimiento físico, siempre, que, aclaró, no padezcan alguna enfermedad.

Agregó que el beneficio de incluir frutas es que aportan fibras que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre, a regular el azúcar y evitar el estreñimiento; estéticamente, estos productos mejoran y hacen más atractiva, visualmente, nuestra mesa, provocando a los integrantes de la familia a querer consumirlos.

En el caso específico de los cítricos, comentó el especialista, tienen antioxidantes que protegen de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, así como enfermedades respiratorias, por mencionar algunas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *