Conmemora Salud Guerrero Día Internacional del Cáncer Infantil

/ 247

Taxco, Gro. 15 de Febrero del 2017. – El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, presidió la ceremonia de inauguración del Día Internacional del Cáncer Infantil, ante más de 300 asistentes, entre amas de casas y estudiantes de nivel básico, que se dieron cita en la Unidad Deportiva “Los Jales” de esta ciudad.




Durante el evento se presentó el testimonio de Guillermo Mateo Gómez, un joven de 19 años, ahora estudiante de la licenciatura en educación y quien se recuperó de un Linfoma de Burkitt, el cual le fue detectado a la edad de 2 años.

Guillermo compartió su experiencia de vida con este padecimiento oncológico y toda la travesía y angustia que vivieron sus padres antes de conocer lo que realmente tenía.

“Me cuentan mis padres…La desesperación no era sólo de ellos, sino también para toda mi familia, quienes buscaban soluciones por todas partes, así fue como, por sugerencia de una tía llegamos al Instituto Estatal de Cancerología IECAN”

Ahí fue donde después de realizar los estudios correspondientes le dieron un pronóstico más alentador.

Expresó que estuvo hospitalizado por mes y medio en el IECAN, y en tratamiento y recuperación. Hoy -dijo- “tengo 10 años sano…gracias a la oportuna intervención de mis padres y del personal médico del IECAN, que pusieron todo su esfuerzo para curarme, porque de no ser por ellos yo no estaría aquí”.

Para finalizar, instó a estar atentos de los signos de alarma sospechosos a cáncer y de presentarlo alguno de sus hijos, acudir de inmediato a su unidad médica, “porque el cáncer infantil es curable, y para muestra aquí estoy yo”.

Al respecto el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, dijo “como médicos escuchar las experiencias de sobrevivientes al cáncer nos deja huella, cuando el médico detecta oportunamente al paciente y cuando se puede salvar una vida también nos marca”.

Es por eso que la Secretaría de Salud continúa capacitando al personal, en materia de prevención, así como en el diagnóstico y tratamiento oportuno y para brindar un servicio de calidad y calidez a los niños y adolescentes con esta patología.

Por ultimo expresó “estar pendientes de cualquier manifestación en los niños y revisarlos constantemente es parte de darles cariño y darles amor a los hijos”, por lo que insistió en que sí presentan algún síntoma de alarma que no cese en algunos días pese a que se encuentre en tratamiento y que persista sin causa aparente, insistir hasta encontrar la causa y solicitar el apoyo de los especialistas en la materia.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *