Conmemora IMSS Guerrero el Día Mundial del Corazón

/ 263

dia_mundial_corazon_imss_guerrero

*Actualmente son atendidos pacientes con infarto desde los 40 o 45 años

Acapulco, Gro. 29 de Septiembre del 2016. – Los problemas cardiacos son la primera causa de mortalidad en el país, que en 2014 cobró la vida de 121 mil 427 personas a nivel nacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero en la conmemoración del Día Mundial del Corazón.

Como es sabido, la buena alimentación desde la infancia es fundamental de diversas enfermedades, siendo el corazón uno de los órganos más sensible a diversos padecimientos como: infarto al miocardio, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca.

El médico cardiólogo del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Jesús Hernández Muñuzuri, indicó que la cifra de muertes por padecimientos al corazón es “sumamente elevado”, y ocurre de igual forma en hombres y mujeres.

Los síntomas para identificarlas enfermedades del corazón son muy variados y pueden manifestarse de distintas formas, dependiendo de cada persona, razón por lo que se insiste en acudir al médico familiar o de su confianza en forma regular, hasta dos veces por año.

La coordinación de Información y Análisis Estratégico informó que en este año han sido atendidos en Guerrero 17 derechohabientes con angina de pecho; 23 de infarto agudo al miocardio; dos de infarto subsecuente del miocardio; más mil 22 de enfermedad isquémica crónica del corazón.

El lema de este año que maneja esta campaña es: “Da poder a tu vida”, y nos reitera la importancia que incluyamos hábitos de vida saludable, pues son la única herramienta que ayuda a prevenir éste y otros padecimientos, y se debe poner especial atención en aquellas pacientes con factores genéticos de alguna enfermedad cardiovascular.

“Así también aquellos pacientes que tienen problemas genéticos, que, en su casa, en su familia hayan tenido un familiar, padre, abuelos tíos o hermanos con problemas del corazón es conveniente que estos pacientes se chequen porque pueden tener un infarto”, expresó el médico.

Actualmente, comentó Hernández Muñuzuri, son atendidos pacientes con infarto desde los 40, 45 años “y estos es por los malos hábitos, el sobrepeso, tabaquismo y problemas de colesterol y triglicéridos, no necesariamente un paciente que no tengan sobrepeso puede también tener problemas del corazón”.

Ante este panorama poco alentador, reiteró que el Instituto apuesta por la estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete, contra el sobrepeso y obesidad, que se puede considerar el inicio del mal funcionamiento del sistema circulatorio.

Indicó que una buena alimentación y ejercicio, bajo la instrucción de los expertos IMSS, es fundamental para que una persona, de cualquier edad, logre un estilo de vida saludable –EVAS- al 100 por ciento, por lo que invitó a visitar los módulos PrevenIMSS, así como alguno de los Centros de Seguridad Social (CSS).

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *