Conmemora IMSS Guerrero Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

/ 158

cancer_mama_autoexploracion

*Tanto hombres como mujeres pueden padecer la enfermedad en alguna de sus múltiples manifestaciones

Acapulco, Gro. 26 de Octubre del 2016. – No es un mito, sino una realidad que la prevención es fundamental para detectar o atender adecuadamente enfermedades, por lo que eliminar hábitos nocivos es fundamental para lograrlo, siendo el cáncer, en algunos de sus tipos, un padecimiento prevenible, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Hábitos nocivos como tabaquismo, alcoholismo, la inactividad física o sedentarismo, sobrepeso y obesidad, deben ser evitados para padecer la enfermedad en diversas manifestaciones, indicó el Instituto en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

La médica encargada de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico, Irene Vázquez Cruz, comentó que padecer cáncer generalmente está asociado al estilo de vida que llevamos, aunque existen múltiples actores, lo importante es acudir al médico de manera periódica para hacerse revisar ante cualquier síntoma o malestar que se presente.

Detalló que, en la población derechohabiente del IMSS en Guerrero, el cáncer más frecuente en los hombres es el cáncer de próstata, seguido por el de colon, testículos, estómago, páncreas y recto. En la mujer el cáncer de mama ya ocupa la primera causa de muerte, seguido del cáncer de ovario, de estómago, útero y colon.

La especialista del IMSS señaló que más de la mitad de los pacientes acude a consulta cuando el padecimiento se encuentra ya en etapas avanzadas, situación que afecta su calidad de vida debido a que podría recibir un tratamiento paliativo para controlar la enfermedad, por lo que reiteró la importancia de acudir al médico, al menos dos veces por año, aunque no se sienta enfermo.

Todos los cánceres se tratan de manera diferente, de acuerdo con la etapa clínica, al estado general del paciente y al órgano que esté afectando. La necesidad de crear conciencia sobre esta enfermedad es debido a la importancia de la oportunidad de cada tratamiento.

Por lo anterior, insistió en llamar a la población a darle prioridad al cuidado de su salud y acudir a las unidades médicas para recibir la orientación necesaria de las formas en cómo se puede prevenir la mayoría de las enfermedades.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *