Con acciones coordinadas entre el sector salud es posible prevenir infecciones en hospitales: De la Peña Pintos

/ 413

salud_prevención_salud

Acapulco, Gro. 01 de Mayo del 2016. – Se estima que anualmente cientos de millones de pacientes de todo el mundo se ven afectados por infecciones nosocomiales u hospitalarias, es decir, asociadas a la atención de la salud, afirmó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos.

Al reunirse con médicos, enfermeras, químicos y trabajadores sociales de los diferentes hospitales del estado, indicó que lo anterior constituye un problema muy serio para los sistemas de salud. Tan grave es que ninguna institución ni país ha logrado resolverlo aún.

Enfatizó que, durante esta administración, se prioriza la prevención, por lo que para reducir este tipo de infecciones se impulsarán acciones coordinadas entre los integrantes del sistema estatal de salud.

Señaló que entre estas medidas destaca la correcta aplicación, en la red hospitalaria, de la vigilancia epidemiológica de acuerdo con la normatividad aplicable que permita minimizar los factores de riesgo asociados a las enfermedades en los hospitales del estado.

De la Peña Pintos inauguró el Curso de Capacitación para la Identificación, Notificación y Captura de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, detalló que estas infecciones agravan las enfermedades de los pacientes, prolongan los días de camas en los hospitales; inducen discapacidad y pérdida de productividad en el largo plazo.

Asimismo, agregó, aumentan costos a las familias, incrementan el gasto financiero adicional al sistema estatal de salud y desafortunadamente, provocan la trágica pérdida de vidas.

Es por ello, expresó, que la magnitud de esta problemática requiere de acciones coordinadas y sistemáticas de las principales instituciones del sector salud, como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud del estado de Guerrero.

Como parte de ellas mencionó los sistemas de vigilancia epidemiológica enfocadas a las infecciones hospitalarias para poder prevenirlas y controlarlas, los cuales requieren recopilar la información de manera sistemática, dinámica y continua, además de dar cumplimiento de la normatividad y las capacidades técnicas que cada institución desarrolle.

Dio a conocer que en Guerrero se cuenta con un sistema de vigilancia centinela, enlazado al nivel nacional y conocido como Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), cuyo objetivo central es generar información de calidad para uso clínico y epidemiológico.

Reconoció que se requiere fortalecer las capacidades analíticas en relación con el manejo de este sistema, para lo cual se lleva a cabo este curso que se impartirá al personal médico, de enfermería, a los químicos y trabajadores sociales de los hospitales generales.

Por último, de la Peña Pintos comentó que se promoverán activamente prácticas sencillas, pero de alto impacto en los hospitales para prevenir estas infecciones, como el lavado de manos e inmunización entre el personal que labora en las unidades médicas, la limpieza y desinfección de las áreas clínicas, así como la capacitación y actualización periódica de los trabajadores del sector salud en la materia.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *