Cargar mochilas u objetos pesados puede desarrollar dolores lumbares en niños: IMSS Guerrero

/ 326

mochilas_pesadas_imss

*Hasta 70 por ciento de los niños llevan útiles en exceso, encorvando su columna vertebral

*Los menores no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10% de su peso

Acapulco, Gro. 22 de Agosto del 2016. – Los menores en edad preescolar y escolar no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10% de su peso, ya que un exceso puede causar severas afectaciones en columna y desarrollo de su crecimiento, por lo que es necesario evitar el excedente en las mochilas escolares en este regreso a clases, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Se calcula que hasta 70 por ciento de los niños menores de edad escolar, de seis a 10 años de edad, padecen dolores de espalda y cuerpo, debido a la carga excesiva diaria de útiles escolares, que, además, lo obligan a encorvar su columna vertebral con el peso excedente, informó el Instituto.

La especialista en Medicina Familiar, adscrita la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Beatriz Abarca Piedra, informó que, a corto plazo, en niño presenta síntomas como dolores en cuello, hombros y lumbares; sin embargo, desviaciones de columna como la lumbalgia en la adolescencia y adultez, es otro tipo de afectaciones que se presentan a futuro en los estudiantes.

“A los niños los afecta físicamente porque los condiciona en la columna vertebral, a mediano y largo plazo, puede causar dolor de tipo dorso lumbar, que es la región de la espalda y cadera, y eso puede repercutir durante la edad adulta, con una patología que es muy común, la lumbalgia, que afecta su etapa productiva de los pacientes”, explicó.

Algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura y no cargar más de un kilogramo (niños preescolares) y dos kilogramos (niños escolares).

Comentó que en preescolar es la edad “en que menos deben de cargar”, ya que están en un proceso de crecimiento en que los cartílagos no están lo suficientemente “madurados”, por lo que los padres de familia deben cargar el peso de las mochilas escolares o cualquier otro objeto.

Abarca Piedra mencionó que algunas recomendaciones para prevenir este problema en los niños son: usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

También repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.  Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Reiteró que es el adulto quien debe apoyar cargando las mochilas, principalmente si el menor de edad es muy pequeño y tiene sobrepeso; éste último debido a que de por sí ya carga peso extra y aumentaría el riesgo de afectaciones físicas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *