Cambios en licencia de maternidad permiten certificado único y ajuste de semanas de incapacidad

/ 266

imss_guerrero

*La solicitud deberá presentarse por escrito y quedará sujeta a criterio médico

*La principal restricción es cuando haya embarazo de alto riesgo

Acapulco, Gro. 03 de Noviembre del 2016. – Como parte de las acciones de mejora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora a las mujeres embarazadas se les expide un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal, y podrán llevar su control con algún médico externo, si así lo decidiera.

La encargada de Prestaciones Económicas, Cruz Emilia Colón García explicó que las mujeres embarazadas aseguradas podrán transferir de una a cuatro semanas de su periodo previo al parto, al posterior. Sólo necesita, dijo, llenar la solicitud de transferencia de semanas (en dos originales), contar con el consentimiento de su patrón (de seguir laborando) y la autorización de su médico familiar.

Si la derechohabiente decide atenderse de forma externa, deberá presentarse en la semana 34 de gestación con sus solicitudes de transferencia de semanas, identificación oficial vigente con fotografía, cualquier documento en el que se muestre su Número de Seguridad Social y un ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas.

“Es común que al sentirse bien las mujeres embarazadas decidan continuar trabajando para extender el tiempo de permanencia con su bebé”, por eso ahora se les dará este beneficio.

En todos los casos, precisó, la situación queda sujeta a criterio médico y bajo ninguna circunstancia deberá aprobarse en los casos de que el embarazo sea de alto riesgo.

La incapacidad de maternidad ampara a la mujer asegurada hasta por 84 días, anteriormente precisaba 42 antes y 42 posteriores al nacimiento del bebé; ahora es posible modificar de una hasta 4 semanas que la mujer podrá disfrutar al lado de su bebé.

Indicó que antes las mujeres debían llevar el control natal con los médicos del IMSS, ahora podrán acudir a una consulta y realizar el resto de la atención prenatal con el especialista que la persona decida, incluso externo a la Institución.

Quienes decidan llevar su control con un médico particular deberán acudir con el médico familiar del IMSS en la semana 34 de gestación (o antes, pero nunca después), con la solicitud de transferencia y los documentos ya señalados.

El médico familiar revisará el ultrasonido, la carta patronal, la solicitud de transferencia y tras una valoración minuciosa determinará si es factible de otorgar la solicitud planteada.

La funcionaria resaltó que, no obstante, de que el IMSS ofrece todas estas facilidades, es fundamental que las mujeres lleven su control prenatal, ya sea en el IMSS o de manera particular, porque con ello se garantiza el óptimo desarrollo y conclusión de su parto

El delegado señaló que las mujeres interesadas en más información pueden acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, de su Unidad Médica de adscripción, consultar la página: http://www.imss.gob.mx/maternidad, o bien en marcar el número: 018006232323.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *