Cambios bruscos de temperatura incrementan síntomas del asma

    Anuncio

    *Con las lluvias frecuentes en este periodo del año, es necesario que los padres tomen las medidas adecuadas de prevención

    Acapulco, Gro. 13 de Octubre del 2017. – El asma es un padecimiento respiratorio que requiere cuidado para evitar complicaciones, por lo que se deben evitar cambios bruscos de temperatura que favorezcan la evolución de la enfermedad, principalmente cuando se trata de menores de edad, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

    Se trata de una enfermedad crónica del sistema respiratorio, que se caracteriza por crisis de respiración sibilante (como si chiflaran los bronquios), respiración rápida, disnea (falta de aire), fatiga, secreciones (flemas), opresión en el pecho y tos y que en los extremos de la vida es más común.

    El médico familiar César Torres Bernal comentó que ya sea en climas fríos o cálidos, es común que las personas busquen temperaturas artificiales, sin embargo, es contraproducente cuando se trata de una persona “de por si enferma” de males respiratorios”, de ahí la importancia de la prevención.

    Destacó que, con las lluvias frecuentes en este periodo del año, es necesario que los padres tomen las medidas adecuadas de prevención, y a partir de la tarde-noche, recurran en abrigar a los niños de la disminución de la temperatura y corrientes de aire, principalmente en las zonas del estado que así lo requieran, como La Montaña y Centro.

    Reiteró que el asma no se cura, pero sí se controla, para ello es necesario tomar algunas medidas, como: evitar el uso de tapetes, aspirar regularmente la casa, usar detergentes y materiales de limpieza libres de fragancia, arreglar las ventilaciones de cocina y baño para reducir la pro­liferación de moho (hongo producido por humedad), entre otras.

    Comentó que someterse a los cambios bruscos de temperatura genera los llamados broncoespasmos, que se refiere a una contracción anormal del músculo liso de los bronquios que puede provocar un estrechamiento u obstrucción aguda de las vías respiratorias.

    El principal síntoma de este trastorno es la aparición de una tos con sibilancias generalizadas, agudizándose más cuando la persona, reiteró, ya padece asma, mencionó Torres Bernal.

    Agregó que cuando ocurran cuadros respiratorios agudos, es necesario que se acudan de forma inmediata con el médico familiar o especialista para recibir atención médica inmediata y evitar complicaciones.